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2. DESCRIPCIÓN DE LOS SECTORES CONTAMINANTES
TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Figura 6. Capacidad de pasajeros y emisiones de CO2. (Basada en figura de SEDEMA, 2016)
Nota: * Los factores de emisión para las motos, aplican para tamaños de motor de 50 a más de 250 cc.
Debido a que el año modelo de los vehículos nos indica indirectamente el potencial de generación de emisiones con respecto a la edad, la Figura 7 muestra la participación porcentual por año modelo de las unidades a diésel y gasolina, se enmarcaron los años modelo que ya cuentan con sistemas avanzados de con- trol de emisiones.
En lo que respecta a la flota a gasolina, las unidades 1991 y 1992 ya contaban con convertidor catalítico de una o dos vías, sin embargo, es a partir de 1993 que se introduce el convertidor de tres vías y el sistema de inyección avanzado. Para el parque vehicular a diésel, aun cuando se conoce que existe la tecnología: EPA-1994, EPA-1998, EPA-2004 y 2010, a ciencia cier-
ta sólo se sabe que la flota a diésel cum- ple con los estándares EPA-1998 o 2004.
Sólo se presenta el parque vehicular a diésel y gasolina por ser los más abun- dantes, ya que el uso de combustibles gaseosos (gas LP y gas natural) sigue siendo no significativo.
En el tema de la movilidad, es importante comentar que el transporte de carga es un sistema fundamental para la economía del país, en él intervienen varios actores que hacen que sea un proceso complejo, costoso y contaminante. Este sector oca- siona problemas de circulación vial, au- mento del ruido y de emisiones, en específico de carbono negro y partículas finas. En la ZMVM, se tienen registrados poco más de 700 000 unidades de carga.
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