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En las figuras 16 a 19 se presenta la contri- bución de emisiones para partículas y pre- cursores de ozono, indicando las 10 categorías de mayor emisión por jurisdic- ción (en otras se agrupa el resto de las ca- tegorías).
Las fuentes de área en el Estado de México generan 15 350 toneladas de PM10, debido principalmente a que existe una mayor cantidad de vialidades sin pavimentar, es importante comentar que además de la actividad sobre las vialidades, se debe con- siderar el sedimento y humedad del suelo. También se aprecia una contribución im- portante de las vialidades pavimentadas, por la actividad vehicular sobre ellas.
La emisión de los tractocamiones es gene- rada en su mayoría por los vehículos fede- rales, ya que representan el 97% de estos.
Es importante mencionar que aunque el número de autobuses federales representa el 60%, las PM10 que generan, contribuyen en menor porcentaje en comparación con las emisiones de los autobuses locales, de- bido a que estos últimos tienen una activi- dad diaria mayor. En el Estado de México las categorías de labranza, cosecha y ero- sión eólica generan una cantidad significa- tiva de PM10 debido a que tiene una mayor superficie de suelo agrícola y susceptible de erosión.
La CDMX tiene una aportación importante en las emisiones generadas de PM2.5 por las actividades de la construcción, debido a la exhaustividad de la información utilizada
Inventario de Emisiones de la CDMX 2014 contaminantes criterio, tóxicos y de efecto invernadero
(avisos de construcción, demolición y mani- festaciones de impacto ambiental locales), sin embargo, para el Estado de México, las emisiones se determinaron de forma indi- recta.
Los tractocamiones son responsables de emitir la mayor cantidad de PM2.5 y cabe mencionar que los más abundantes son unidades de placa federal.
Las industrias química y de fabricación de productos a base de minerales no metáli- cos (concreteras, cementeras, otras simila- res), presentan altas emisiones, básicamente por el uso de materias primas que se pulverizan en sus procesos y que en su mayoría son de carácter federal.
Los óxidos de nitrógeno (NOX), son genera- dos principalmente por las fuentes móviles, observándose las mayores emisiones oca- sionadas por los automóviles, ya que estos son los más abundantes. Asimismo, los tractocamiones de placa federal, tienen una mayor contribución en emisiones. Sin em- bargo, para el caso del Estado de México se determinó una gran cantidad de emisiones de NOX, ocasionadas por la cantidad de unidades pesadas de carga locales, de pick ups y vehículos hasta 3.8 toneladas. La in- dustria de generación de energía eléctrica, también regulada por la federación, aporta 5040 toneladas de este contaminante.
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