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CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE
La Guía de las Buenas Prácticas y el Mane- jo de la Incertidumbre del IPCC, reco- mienda el cálculo de la incertidumbre para los gases de efecto invernadero, co- mo parte de un programa de asegura- miento de la calidad. Es importante mencionar que la estimación de la incerti- dumbre en la elaboración de los inventa- rios de emisiones, no está orientada a cuestionar la validez de las estimaciones realizadas, sino que es un elemento que nos ayuda a priorizar los esfuerzos por mejorar la exactitud de los resultados.
Con la finalidad de estimar la incertidum- bre de las emisiones de GEI del presente inventario, se seleccionaron las categorías que aportan la mayor cantidad de las emisiones; estableciendo un nivel general, donde al menos se cubra el 90% de con- tribución, con la finalidad de priorizar el cálculo sólo en estas categorías. En térmi- nos generales, la incertidumbre en los inventarios de emisiones se refiere a la falta de certeza y en términos prácticos, a la identificación de categorías que requie- ren un mayor control en la estimación, para garantizar resultados más certeros y reales.
En el análisis de incertidumbre se consi- dera la incertidumbre combinada que aporta el sector o subcategoría con res- pecto a la incertidumbre total del inventa- rio, donde se expresa la incertidumbre combinada como un porcentaje del total de las emisiones, de acuerdo a la siguien- te ecuación:
En la Tabla 12 se muestran las categorías clave para la estimación de la incertidum- bre de cada GEI, y para cada uno de ellos se determinó, tanto la incertidumbre aso- ciada al dato de actividad como al factor de emisión.
Considerando los datos anteriores se pro- siguió a completar la metodología para el cálculo de Incertidumbre del IPCC (Figura 29). Finalmente se obtuvieron las siguien- tes incertidumbres para cada uno de los GEI evaluados:
GEI % de incertidumbre CO2 17.1%
CH4 16.5%
N2O 11.1%
Con los datos resultantes, se determinó que se presentan cuatro categorías de mayor incertidumbre para CO2, que es donde se deben de orientar los esfuerzos para disminuir la imprecisión de las esti- maciones: autos particulares, motocicle- tas, taxis y SUV. Para el CH4, es el tratamiento de aguas residuales y en el caso del N2O, la aplicación de fertilizantes.
Inventario de Emisiones de la CDMX 2014 contaminantes criterio, tóxicos y de efecto invernadero
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