Page 40 - Memorias de cálculo IE 2014
P. 40

MEMORIA DE CÁLCULO DE LAS FUENTES DE ÁREA-INVENTARIO DE EMISIONES 2014
b) Operación de aeronaves
Las emisiones debidas a la operación de aeronaves se estimaron utilizando la metodología del IPCC 2006, en sus “Directrices para los Inventarios Nacionales de GEI” Vol. 2, Energía; ya que incluye un apartado para la estimación de emisiones de contaminantes criterio. El cálculo se realizó con la siguiente ecuación.
Dónde:
EK= Emisión del contaminante K, t/año. Para las emisiones de contaminantes criterio, el resultado se obtiene en [kg/año], por lo que se debe dividir entre 1000
FEK= Factor de emisión del contaminante K, kgK/operaciones de aterrizaje y despegue (LTO) o kgK/TJ]
A=Dato de actividad: número de operaciones realizadas por las aeronaves (LTO), (AICM, Febrero 2015) o consumo de combustible [TJ/año]5, el cual se estima mediante la siguiente ecuación:
Dónde:
CK= Consumo de combustible (turbosina), por tipo de operación K, TJ/año
R= Rendimiento de combustible, por tipo de operación K, kg/operaciones de aterrizaje y despegue (LTO)] PC= Poder calorífico de la turbosina= 0.034 TJ/m3del Balance Nacional de Energía (SENER, diciembre 2015)
En la tabla 13 se presentan las operaciones de aterrizaje y despegue (LTO) realizadas por las aeronaves, los valores de rendimiento, consumo de combustible, así como los factores de emisión.
Tabla 13 Operaciones, consumo de combustibles por tipo de vuelo y factor de emisión por contaminante, 2014
Fuente:1)Factores de emisión y rendimientos: IPCC(2006) guidelines for National Emissions Inventories ( vol 3. Mobile combustion). Consultado en 2015 de http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/pdf/2_Volume2/V2_3_Ch3_Mobile_Combustion.pdf 2)Número de operaciones: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM 2014). Consultado en el portal del AICM en enero de 2015 de http://www.aicm.com.mx/acercadelaicm/archivos/files/Estadisticas/Estadisticas_Dic14.pdf
c) Terminales de Autobuses
La emisión de contaminantes en esta categoría se debe a la combustión interna de los motores a diésel de camiones de pasajeros (con motor encendido) en las Terminales de Autobuses. Las emisiones se estiman con el Modelo MOVES-México, tomando como base la actividad específica de cada una de las terminales.
Se realizaron corridas independientes para cada una de las cuatro terminales de autobuses localizadas en la Ciudad de México. La base de datos de entrada estuvo integrada por los siguientes archivos comunes para las cuatro corridas:
5 El consumo de combustible se estima con base en el número de operaciones de las aeronaves y valores de rendimiento, obtenidos del IPCC (vol. 3. Mobile combustión)
#LTO2 [LTO/año]
Rendimiento [kg/LTO]
combustible [TJ/año]
Factor de emisión1 [kg/LTO]
Factor de emisión1 [t/TJ]
Operación
PM10
PM2.5
SO2
CO
NOx
COT
COV
CO2
CH4
N2O
Internacional
102,937
2,500
11,195
0.1
0.1
0.19
50
41
15.63
15
71.5
0.005
0.002
Nacional
307,017
850
11,352
0.11
0.1
0.59
8.1
10.2
2.71
2.6
71.5
0.005
0.002
39


































































































   38   39   40   41   42