Page 45 - Memorias de cálculo IE 2014
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MEMORIA DE CÁLCULO DE LAS FUENTES DE ÁREA-INVENTARIO DE EMISIONES 2014
Estimación de emisiones por pérdidas de traslado (E1)
La emisión por pérdidas en los vehículos repartidores de gasolina, incluye el recorrido de la terminal a la estación de servicio y viceversa (con o sin carga). La cantidad de emisiones depende del grado de venteo, de la hermeticidad del tanque, el ajuste de presión a la válvula de alivio, la presión del tanque al inicio del recorrido, la presión de vapor del combustible transportado y del grado de saturación de vapor del combustible en el espacio del tanque. Las emisiones se calculan con la siguiente ecuación:
∑
Dónde:
EE1= Emisión de COT en la etapa E1 [t/año]
FEtc,i,c= Factor de emisión por pérdida en tránsito con producto a la estación de servicio (i) en condiciones de tránsito (c) [5E-7t/m3] (Radian International, 1997)
FEtv,i,c= Factor de emisión de pérdida en tránsito sin producto a la estación de servicio (i) en condiciones de tránsito (c) [6.5E-6t/m3] (Radian International, 1997)
CVi= Cantidad de gasolina suministrada a la estación de servicio (i) [m3/año]
n= Número de estación de servicio (i)
Estimación de emisiones por la descarga de pipas a estaciones de servicio (E2)
La descarga de gasolina a tanques subterráneos en la estación de servicio, se conoce como carga sumergida con balance de vapor, debido a que cuenta con la instalación del Sistema de Recuperación de Vapores7 (SRV), el cual permite recuperar los vapores desplazados durante la descarga de gasolina y los lleva de regreso al tanque de la pipa de distribución. Su cálculo es como sigue:
∑()
Dónde:
EE2= Emisión de COT en la etapa E2 [t/año] 3
CVi= Cantidad de gasolina suministrada a la estación de servicio (i) [m /año] FC=Factor de corrección referido a la eficiencia del SRV [0.8703]8
n= Número de estación de servicio (i)
FEdp= Factor de emisión por descarga de pipas a la estación de servicio (i)
El factor de emisión de la Etapa 2, se estimó con relación a las características de la gasolina distribuida en la ZMVM y se calculó con la siguiente ecuación (Radian International LLC 1997, p 7-5):
()
7El sistema de recuperación de vapores es un conjunto de accesorios, tuberías, conexiones y equipos especialmente diseñados para recuperar y controlar la emisión de vapores de gasolina producidos en las operaciones de transferencia de este combustible a las estaciones de servicio y estaciones de autoconsumo, que de otra manera serían emitidos a la atmósfera.
8La eficiencia de los SRV varía en función al sistema o tecnología instalada, la eficiencia reportada para 2014 fue de 87.03%.
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