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MEMORIA DE CÁLCULO DE LAS FUENTES DE ÁREA-INVENTARIO DE EMISIONES 2014
b) Carga de combustibles en aeronaves
La emisión de hidrocarburos cuando se recarga el tanque de la aeronave, es decir, la cantidad de vapor desplazado, depende de la presión de vapor del combustible y la temperatura del tanque. Las emisiones se calculan con la siguiente ecuación:
Dónde:
ECOT,i= Emisión de COT por recarga del combustible (i)
FECOT,i= Factor de emisión de COT por recarga del combustible (i) [lb/1,000 gal] Ci= Cantidad de combustible (i) en la recarga [1,000 gal]
2,202.6=Factor de conversión para expresar las emisiones en toneladas
El factor de emisión FECOT,i se ajustó a las características del combustible con la siguiente expresión (Radian Internacional LLC, 1997, p. 7-16):
()
Dónde:
FECOT,i= Factor de emisión de COT por recarga del combustible (i) [lb/1,000 gal]
S= Factor de saturación [1.45] (Radian Internacional LLC, 1997, p. 7-14)
P= Presión de vapor verdadera del combustible (i) a temperatura ambiente @ [PSIA] PM= Peso molecular de los vapores del combustible (i) [lb/lb-mol] (Ver Tabla 21)
T= Temperatura de la masa del combustible (i) a temperatura ambiente [521.60 °R]
Tabla 21 Propiedades y factor de emisión por tipo de combustible
Fuente:1: Radian International LLC 1997, Tabla 7.1-1 Factores de saturación (S) para calcular las pérdidas al cargar líquidos de petróleo, P 7-14. 2: elaboración propia a partir de información del AP-42, “compilation of Air Pollulant Emission Factors, fifth edition, Volume I: Stationary Point and Area Sources”, Capitulo 7, “liquid storage tanks” (1997), tabla 7.1-2
En la siguiente tabla se reporta la cantidad y tipo de combustible recargado durante el periodo correspondiente a 2014.
Tabla 22 Consumo de combustibles por recarga de aeronaves, 2014
P2
PM2
T
Factor de emisión
Combustible (i)
S1
[PSIA]
[lb/lb-mol]
[°R]
[lb COT / 1000gal]
Turbosina
1.45
0.0089
130
521.6025
0.0404
Gas Avión
1.45
1.3579
80
521.6025
3.7629
Consumo
Combustible (i)
[1,000 gal/año]
Turbosina
396,343.4
Gas Avión
77.1
47


































































































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