El plomo es una potente neurotoxina que se acumula gradualmente en algunos tejidos del cuerpo humano, su exposición puede generar diversos daños en riñones, sistema hepático, sistema gastrointestinal y sistema óseo. Los niños son particularmente vulnerables al plomo, ya que puede dañar su desarrollo neurológico.
El daño dependerá de la dosis, tiempo de exposición y estado de salud en que encuentra la persona expuesta.
El plomo es un metal que se encuentra de manera natural en la corteza terrestre, las rocas, los suelos, tierra y polvo, por lo que cuando hay un incendio forestal existe una resuspensión del plomo depositado en el suelo y es emitido a la atmósfera.
La Norma Oficial Mexicana (NOM-026-SSA1-2021) establece un valor límite para el Pb de 0.5 µg/m3 para el promedio anual obtenido mediante muestreos manuales de PM10
Los restos de plomo que se encuentran en el suelo no se degradan, es decir, permanecen en la superficie de la tierra por varios años y cuando el viento las levanta se mantienen en suspensión en la atmósfera o pueden ser transportadas varios kilómetros.
Actualmente las gasolinas con plomo han salido del mercado mexicano, sin embrago, este contaminante aún puede ser emitido en bajas concentraciones debido al desgaste del motor, el uso en algunos aceites lubricantes y aditivos.
En las erupciones volcánicas se emiten a la atmósfera cantidades indeterminadas de gases, ceniza y magma. Estos elementos contienen en su composicióan varios contaminantes y metales que se encuentran en la corteza terrestre y que a su vez son depositados temporalmente en la estratósfera y tropósfera mientras son dispersados por la acción del viento y la lluvia.
La proporción de plomo durante una erupción volcánica es de aproximadamente 0.6 partes por millón (ppm).
El plomo se emite en forma de partículas durante actividades industriales como la explotación minera, metalurgia, refinación de metales, fabricación de pintura y soldadura.
Los compuestos más empleados en procesos industriales son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo, con los cuales se pueden generar varias aleaciones con otros metales. La cantidad de plomo depende del tipo de proceso y de la clase de horno empleado.