Los contaminantes criterio son aquellos que cuentan con una norma y se utilizan como indicadores de la calidad del aire. Las normas se crean conforme a su impacto en la salud o el medio ambiente.
Los contaminantes tóxicos del aire son compuestos en forma de gas o partículas que se encuentran en el aire en concentraciones bajas pero con características de toxicidad o persistencia que pueden representar un peligro para la vida humana, animal o vegetal.
Los contaminantes biológicos son emitidos a partir de material vivo o en descomposición, por ejemplo, moho, esporas, partes de insectos, restos de piel humana o animal y plagas. Su presencia puede tener un impacto significativo en la calidad del aire, principalmente en interiores.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se encarga de proporcionar, actualizar y estudiar información referente a la contaminación del aire estableciendo lineamientos en vigencia por la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019.
Esta normativa nos permite calcular datos que posteriormente difundiremos en nuestra página de internet www.aire.cdmx.gob.mx y en nuestra aplicación móvil “Aire”, disponible actualmente para dispositivos Android e iOS para el público en general.
Dicha página y aplicación móvil no realizan recopilación de datos personales, no se requieren permisos sensibles, ni se hace uso de información de terceros ajenos a la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
El objetivo de estos medios es difundir e informar a la población residente en la zona conurbada y CDMX con datos de referencia sobre la Calidad del Aire, con el fin de cumplir la disponibilidad de información libre y legible para estudios futuros que se puedan tomar como referencia.
El 18 de febrero de 2020, entró en vigencia la NOM-172-SEMARNAT-2019 la cual es, actualmente, nuestra base jurídica, que establece los lineamientos para el cálculo y difusión del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud ("Índice AIRE Y SALUD").
Los usuarios de la aplicación Aire tienen como derecho informarse, comparar, difundir e investigar información que le sea útil dentro de lo establecido de acuerdo al Articulo °6 de la Constitución Mexicana por decreto del derecho de acceso a la información.