CDMX
Logo SEDEMA

La contaminación del aire

El ozono es un gas incoloro, con un olor irritante y muy reactivo. Es también una de las formas en las que se encuentra el oxígeno en la naturaleza, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3).
espacio
Al nivel de la tropósfera se forma de la reacción entre los óxidos de nitrógeno emitidos durante la combustión de los hidrocarburos, por el uso de combustibles fósiles y por la vegetación, en presencia de la luz solar.
espacio
Más información...

Es un gas inodoro e incoloro, altamente tóxico, emitido principalmente durante la quema de combustibles o de cualquier material orgánico, cuando se realiza en una atmósfera con una cantidad de oxígeno limitada.
espacio
Su presencia en la atmósfera en altas concentraciones es fatal para el ser humano.
espacio
espacio
Más información...

Los óxidos de nitrógeno son compuestos formados por átomos de oxígeno y nitrógeno, emitidos por los escapes de los automóviles, chimeneas, estufas, etc. Se forman durante la combustión por la reacción del oxígeno con el nitrógeno presentes en el aire.
espacio
El término genérico óxidos de nitrógeno (NOX) se utiliza para referirse al óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
espacio
Los NOX son precursores de las partículas suspendidas y en la atmósfera pueden reaccionar para formar ácido nítrico y contribuir a la lluvia ácida.
espacio
Más información...

BTEX es un acrónimo de los compuestos benceno, tolueno, etilbenceno y xileno que pertenecen a los compuestos orgánicos volátiles, y que a temperatura ambiente se encuentran en forma de gas o vapor en la atmósfera.
espacio
Generalmente provienen de la evaporación de combustibles, la quema incompleta de sustancias orgánicas o del uso de solventes y pinturas, también de manera natural son emitidos por ciertos tipos de vegetación.
espacio
Contribuyen a la formación del esmog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos y la luz solar.
espacio
Más información...

El dióxido de azufre (SO2) es un gas tóxico, incoloro con un característico olor irritante; se produce de la quema de sustancias que contienen azufre como los combustibles derivados del petróleo, el carbón y la madera. De manera natural es emitido por las emisiones volcánicas.
espacio
Es un precursor importante de la lluvia ácida, ya que en la atmósfera reacciona para formar ácido sulfúrico.
espacio
Más información...

La presencia de algunos contaminantes del aire puede acidificar el agua de lluvia, disminuyendo su valor de pH.
espacio
La lluvia ácida tiene un impacto dañino en la vegetación, los animales acuáticos, los monumentos históricos y las edificaciones. espacio
Más información...

Son cualquier tipo de material sólido o líquido que se encuentra en suspensión en el aire ambiente. En la Ciudad de México una fracción importante se forma de reacciones químicas en la atmósfera contaminada.
espacio
Su tamaño puede variar, las más pequeñas apenas miden unas cuantas millonésimas de milímetro, mientras que las más grandes son del tamaño de granos de arena. Entre las fuentes de emisión de este contaminante están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de camiones y automóviles.
espacio
Más información...

Es un metal pesado cuyo símbolo químico es Pb. En el pasado estaba relacionado con la gasolina, ya que se agregaba como antidetonante.
espacio
Actualmente se puede encontrar en las emisiones de industrias como las fundidoras, en algunos pigmentos y en el suelo.
espacio
Más información...