CDMX
Logo SEDEMA

BTEX

El benceno cuya fórmula química se representa C6H6, es un hidrocarburo aromático altamente inflamable que se forma por procesos naturales o procesos creados por el hombre.
espacio
Esta sustancia es usada como materia prima en una gran cantidad de productos de uso diario como detergentes, pesticidas, lubricantes, plásticos, fibras e incluso medicamentos.
espacio
La exposición a este contaminante en altas concentraciones puede producir vértigo, nauseas, pérdida del conocimiento y dolor de cabeza. Una exposición prolongada produce efectos negativos en la médula ósea, anemia o leucemia.
espacio

El tolueno cuya fórmula se representa C6H5CH3, es un líquido incoloro, inflamable con un olor fuerte y dulce, de forma natural se encuentra en el petróleo crudo y en el árbol Tolú; industrialmente se produce en la manufactura de gasolina, manufactura de coque de carbón y otros combustibles a partir del petróleo crudo.
espacio
Las fuentes de emisión son el humo de los automóviles, algunos productos de limpieza, barniz para uñas, diluyentes de pintura, fragancias sintéticas, lacas, adhesivos y humo de tabaco.
espacio
En cuanto a salud, el tolueno puede afectar al sistema nervioso, producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, ausencia de apetito, náuseas, entre otros.
espacio

El etilbenceno cuya fórmula se representa C8H10, es un líquido incoloro, inflamable con un olor parecido al de la gasolina; se encuentra en el alquitrán, petróleo, pinturas, plaguicidas y solventes.
espacio
Se utiliza fundamentalmente en el proceso de fabricación del estireno y otros productos químicos, también forma parte de combustibles derivados del petróleo y de forma aislada es usado como disolvente en algunos procesos industriales.
espacio
Inhalar etilbenceno en niveles muy altos produce mareo, irritación de ojos y garganta; en niveles bajos puede provocar defectos en la audición. Estudios en animales sugieren que puede afectar los riñones.
espacio

El xileno cuya fórmula química se representa C6H4(CH3) 2 es un líquido incoloro, de olor dulce muy inflamable, se encuentra naturalmente en el petróleo y alquitrán. En la industria química se produce a partir del petróleo. Existen tres formas en las que se presenta el xileno según la ubicación del grupo metilo en el anillo aromático: orto-xileno, meta-xileno y para-xileno conocidas como isómeros.
espacio
El xileno es nocivo ya que es un agente narcótico, en exposición baja puede provocar dolor de cabeza, náuseas o malestar general, y en mayor nivel de exposición puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso central, alteraciones en el equilibrio o confusión.
espacio

El diamante o rombo de fuego es una herramienta que se utiliza para comunicar los peligros en el manejo de sustancias tóxicas. El sistema está dividido en cuatro partes, cuatro colores y números que se usan como parámetros para definir los peligros básicos de un material tóxico.
espacio
Rojo: Inflamabilidad
Azul: Riesgo en la salud
Amarillo: Reactividad
Blanco: Indicaciones especiales
espacio
Todos los compuestos del grupo de BTEX utilizan el mismo diamante, el cual indica que se trata de materiales peligrosos, inflamables a menos de 37°C, y reactivamente estables.
espacio