CDMX
Logo SEDEMA

Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México

Es motivo de alerta ambiental toda situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando, con base en análisis objetivos y/o en el monitoreo de la contaminación ambiental, se prevé o se presenta una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivados de actividades humanas o fenómenos naturales que puedan afectar la salud de la población o al medio ambiente.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) realiza el seguimiento en tiempo real de las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México y la zona conurbada. Cuando los niveles de contaminación del aire  representan un riesgo para la salud de la población, se informa a las instancias responsables de la vigilancia y control para que, en el ámbito de su competencia, apliquen de manera inmediata las acciones necesarias para controlar y reducir las emisiones contaminantes.

El Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas reúne un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa por ozono (O3), partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10, PM2.5), que pone en riesgo la salud de la población en general y principalmente de los grupos sensibles.

Si bien el SIMAT realiza el monitoreo de la calidad del aire, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la responsable de la activación y seguimiento al Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas. La CAMe utiliza la información derivada del monitoreo atmosférico para dicha tarea.

Nota: Los valores de activación y desactivación del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas por O3, PM10 y PM2.5, en la Ciudad de México, usan la escala del índice de calidad del aire, como establece la norma ambiental NADF-009-AIRE-2017. Su obtención usa como referencia los límites de protección a la salud establecidos en las normas oficiales mexicanas NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1-2014, sin considerar las actualizaciones realizadas en 2021.

Consulta los manuales de aplicación, así como el histórico de activación del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas: