CDMX
Logo SEDEMA

Boletín meteorológico


Fecha de validez
Año Mes Día
2024 04 24
Fecha de elaboración: 2024-04-24
 
Sinopsis meteorológica
 
Involucrando a las capas de la troposfera en contacto con la superficie se observa una circulación anticiclónica sobre el estado de Guerrero, la cual se extiende hacia la parte norte del estado de Veracruz, al mismo tiempo que en capas inmediatamente superiores, el sistema se orienta desde el estado de Michoacán hacia el estado de San Luis Potosí. Por lo que se refiere a niveles medios, el campo de viento va de noroeste a sureste, auspiciado por la parte trasera de una circulación ciclónica que se mueve de oeste a este y en cuanto a niveles altos concierne, una circulación anticiclónica débil afecta a las regiones centro y sur del territorio nacional. La estabilidad atmosférica persistirá con intensidad moderada hasta primeras horas de la tarde y conforme avance la misma perderá intensidad, lo cual será apoyado por el proceso de formación de las nubes, de tal manera que el cielo estará despejado a medio nublado hasta poco después del mediodía y con el posterior incremento de la nubosidad se registrarán lluvias aisladas, principalmente en los alrededores del valle. Por su parte, el viento será débil hasta las 15:00 y después se incrementará en forma gradual, pero antes permitirá estancamiento de los precursores del ozono, por lo que se estima que las concentraciones más altas de ese contaminante secundario rebasará la norma correspondiente.
 
Se pronostican condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión del ozono. Las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán sobre la zona sureste del Valle de México. Las condiciones atmosféricas descritas serán desfavorables para la dispersión de las partículas suspendidas, por lo que la calidad del aire será Mala.
 
Estabilidad del perfil atmosférico
 
De Superficie a 500 metros:   Muy estable
De 500 a 1000 metros:   Moderadamente estable
De 1000 a 2700 metros:   Moderadamente inestable
 
Inversiones térmicas
Se registró inversión térmica en superficie y a la altura de 3415 metros, intensidades de 0.2 y 4.6 grados Celsius, espesores de 260 y 360 metros y temperaturas de ruptura de 18 y 36 grados. La primera inversión se disipó a las 8:30 y la segunda se mantendrá durante el día. Por su parte, el radiosondeo atmosférico de esta mañana registró moderado contenido de humedad en niveles medios de la troposfera, así como escaso contenido en niveles bajo y altos de la misma. El viento es débil y variable en los primeros 400 metros, de dirección suroeste y velocidad ligera en los siguientes 500 metros. La dirección es del norte con velocidad ligera en los subsecuentes 600 metros.
 
Pronósticos de parámetros Meteorológicos y Calidad del Aire
El valor máximo de ozono se estima en 0.120 +-10 ppm, el cual se registrará entre las 15 y las 17 horas.
  Índice de calidad del aire (O3)
Horas Viento Nubosidad Rango Probabilidad (%)
De 7 a 11 horas Calma a 5 km/h. Despejado a medio nublado 0 a 50 90
De 12 a 13 horas Calma a 5 km/h. Despejado a medio nublado 51 a 100 90
De 14 a 17 horas Calma a 10 km/h. Medio nublado 101 a 120 90
De 18 a 19 horas Calma a 14 km/h. Medio nublado a nublado 51 a 100 90
De 20 a 22 horas Calma a 12 km/h. Medio nublado a nublado 0 a 50 90
 
Pronóstico para la Zona Metropolitana
 
En función de los sistemas aludidos, la estabilidad atmosférica persistirá con intensidad moderada hasta primeras horas de la tarde y conforme avance la misma, perderá intensidad, lo cual será apoyado por el proceso de formación de las nubes. Mientras tanto, el cielo estará despejado a medio nublado hasta poco después del mediodía y con el posterior incremento de la nubosidad se registrará lluvias aisladas principalmente en los alrededores del valle. Por su parte, el viento será débil hasta las 15:00 y después se incrementará en forma gradual, pero antes permitirá estancamiento de los precursores del ozono, por lo que se estima que las concentraciones más altas de ese contaminante secundario, rebasarán la norma correspondiente. Por otra parte, el viento oscilará entre 4 y 7 km/h hasta las 16:00 y después se incrementará hasta alcanzar los 14 km/h, alrededor de las 18:00.
Ciudad de México,
miércoles 24 de abril de 2024
16 h
27 °C