CDMX
Logo SEDEMA

Boletín meteorológico


Fecha de validez
Año Mes Día
2023 01 26
Fecha de elaboración: 2023-01-26
 
Sinopsis meteorológica
 
Desde la zona de la península de Yucatán y mar Caribe se extiende una circulación anticiclónica hasta la porción centro y sur del territorio nacional, cuya intensidad es moderada. Este mismo sistema se observa en niveles medios, afectando desde la zona del estado de Michoacán hasta la porción de la península aludida, generando sobre la zona donde se ubica el valle, viento de oeste a este. Mientras tanto, en niveles altos, la circulación anticiclónica se propaga a través de la porción sureste, hacia la meseta central. Es a través de estos sistemas que el transporte de humedad será limitado por la mañana y moderada por la tarde, de tal manera que el cielo estará despejado hasta primeras horas de la tarde y después estará medio nublado con nublados dispersos a partir de las 17:00. La estabilidad atmosférica será moderada y esto se reflejará en el ambiente brumoso que habrá hasta media tarde y después la capacidad dispersiva de las capas bajas de la troposfera será más significativa, además de que la radiación solar estará incidiendo sobre el valle en la mayor parte del tiempo.
 
Se pronostican condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión del ozono. Las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán sobre la zona norte del Valle de México. Las condiciones atmosféricas descritas serán desfavorables para la dispersión de las partículas suspendidas, por lo que el índice máximo de este contaminante se ubicará dentro del intervalo de MALA calidad del aire.
 
Estabilidad del perfil atmosférico
 
De Superficie a 300 metros:   Inestable
De 300 a 1400 metros:   Muy estable
De 1400 a 2800 metros:   Moderadamente inestable
 
Inversiones térmicas
No se registró inversión térmica en superficie pero sí a la altura de 1450 metros, con intensidad de 1.0 grados Celsius, espesor de 270 metros, así como temperatura de ruptura de 20 grados Celsius. Esta inversión se disipará a las 11:00. El radiosondeo atmosférico registró escaso contenido de humedad en todo el perfil de la troposfera. Por su parte, el perfil del viento en el radiosondeo atmosférico muestra una dirección variable con intensidad ligera en los primeros 400 metros, de dirección sur e intensidad ligera en los siguientes 600 metros, así como de dirección oeste-suroeste y velocidad ligera a moderada en los siguientes 1200 metros.
 
Pronósticos de parámetros Meteorológicos y Calidad del Aire
El valor máximo de ozono se estima en 0.120 ppb, con un margen de incertidumbre de +-10 ppb, el cual se registrará entre las 15 y las 17 horas.
  Índice de calidad del aire (O3)
Horas Viento Nubosidad Rango Probabilidad (%)
De 7 a 12 horas Calma a 5 km/h. Despejado 0 a 50 90
De 13 a 14 horas Calma a 5 km/h. Despejado 0 a 50 90
De 15 a 18 horas Calma a 10 km/h. Despejado a medio nublado 101 a 120 90
De 19 a 20 horas Calma a 14 km/h. Medio nublado 51 a 100 90
De 21 a 22 horas Calma a 12 km/h. Medio nublado 0 a 50 90
 
Pronóstico para la Zona Metropolitana
 
Las condiciones meteorológicas que predominarán el día de hoy consistirán principalmente de cielo despejado hasta primeras horas de la tarde y después estará medio nublado. También habrá presencia de estabilidad atmosférica moderada, la cual es reforzada por una capa estable que se formó muy cerca de la superficie terrestre, sin embargo, esta se disipará antes de mediodía. De estos factores meteorológicos resultará ambiente brumoso hasta media tarde. En lo que respecta al viento, su intensidad oscilará de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 y su incremento en las horas siguientes se llevará a cabo de manera gradual hasta alcanzar los 14 km/h, con rachas hasta de 25 km/h, en primeras horas de la noche. La temperatura mínima promedio fue de 7 a 8 grados y la temperatura máxima promedio será de 24 a 25 grados.
Ciudad de México,
jueves 26 de enero de 2023
21 h
13 °C