CDMX
Logo SEDEMA

Observatorio Atmosférico Altzomoni

Ubicación del Observatorio Altzomoni

Ubicación del Observatorio Amosférico Altzomoni de la UNAM.

Descripción del proyecto

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en marcha el Observatorio Atmosférico Altzomoni, ubicado a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. El observatorio se localiza sobre el cerro Altzomoni, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, dentro del Parque Nacional Izta-Popo, y tiene el propósito de estudiar con detalle la composición de la atmósfera alta.

Se encuentra en un sitio estratégico que permite estudiar, además de la composición atmosférica, el transporte de contaminantes y los procesos convectivos entre la tropósfera y la estratósfera, así como el impacto de la actividad volcánica en la atmósfera.

El proyecto es liderado por el Dr. Michel Grutter de la Mora y el Dr. Wolfgang Stremme, y cuenta con la participación del Institut für Meteorologie und Klimaforschung del Karlsruher Institut für Technologie, el Centro de Investigación Deutsche Luft und Raumfahrt, el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Comisión Nacional de Ãreas Naturales Protegidas, el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

La participación del Sistema de Monitoreo Atmosférico consiste en la instalación de una estación de monitoreo de calidad del aire para la medición continua de ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas y carbono negro.

Duración

  • Permanente

Sitio web del proyecto

Equipos de monitoreo de calidad del aire en Altzomoni

Equipos para el monitoreo de la calidad del aire instalados en el Observatorio Atmosférico Altzomoni.

Observatorio Atmosférico Altzomoni

Observatorio Atmosférico Altzomoni.

  Vista del volcán Popocatépetl desde Altzomoni

Vista del volcán Popocatépetl desde Altzomoni.