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Informe anual 2016
Figura 3.15. Promedio anual por estación de monitoreo. En la figura de la izquierda se indican los promedios de
monóxido de carbono por estación de monitoreo, separados por entidad, en el mapa de la derecha se muestra
la ubicación de la estación, el tamaño del circulo es proporcional al promedio anual.
La figura ejemplifica de una manera sencilla la co- En cuanto a la distribución espacial del con-
rrespondencia entre los perfiles de monóxido de taminante, como se comentó previamente, las
carbono en los sitios ubicados a mayor altura y la concentraciones máximas se observaron en los
evolución de la capa de mezclado. En las esta- sitios ubicados en las zonas con mayor densidad
ciones AJM y MPA, que tienen una menor con- de tránsito. En la Ciudad de México los promedios
tribución de emisiones vehiculares, el incremento anuales máximos se observaron en Iztacalco (IZT),
en la concentración se observó después de las Merced (MER) y Camarones (CAM), ubicadas en el
8:00 con un máximo alrededor de las 10:00, dos centro y norte de la Ciudad de México (ver Figura
horas después que en MER. Este incremento en la 3.15).EnlazonaconurbadadelEstadodeMéxico,
concentración coincide con el crecimiento de la los mayores promedios anuales se observaron en
capa de mezclado que alcanza ambas estaciones Xalostoc (XAL), en el municipio de Ecatepec de
entre las 8:00 y las 9:00 horas. En MPA el pico Morelos, y Tlalnepantla (TLA), en el municipio de
vespertino fue mayor que el matutino por el posi- Tlalnepantla de Baz, ambos al norte de la zona
ble desalojo de los contaminantes de la cuenca a metropolitana. Los menores promedios se obser-
través del paso de Chalco. En INN el incremento varon en las estaciones de la periferia urbana.
se observó después de las 10:00, cuando la altura Destaca el hecho de que Chalco (CHO), ubicada
de la capa de mezclado alcanzó la altitud de la al sureste en los límites de la ciudad, reportara un
estación. Es de esperarse que este sitio reciba las promedio similar al observado en algunas de las
contribuciones de la Ciudad de México, pero tam- estaciones urbanas. Esto se puede explicar por la
bién de la ciudad de Toluca. Las observaciones contribución importante de emisiones locales
anteriores sugieren que, en los sitios de montaña, generadas por el intenso tránsito vehicular de la
la presencia de los contaminantes urbanos es im- Autopista México-Puebla, así como la aportación
portante y depende del comportamiento de la por el arrastre de contaminantes asociado al flujo
capa límite atmosférica durante el día. de viento desde el norte de la cuenca.
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