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Las acciones realizadas para cada una de las categorías se presentan en la siguiente figura.
Actividades de Control de Calidad (CC) y Buenas Prácticas (BP)
Criterios de CC y BP Transparencia y Trazabilidad Exhaustividad Coherencia y Comparabilidad Exactitud
FUenTeS FIJAS • Depuración de bases de datos para • Revisión de métodos de cálculo y perfiles de especia- • Verificación de la concordancia de los resultados con los • Revisión de bases de datos para evitar errores en la transcripción
análisis de registros históricos. ción para cada proceso industrial evaluado. insumos reportados. de la información.
• Automatización de plantillas para • Revisión y actualización de factores de emisión. • Validación de los parámetros de chimenea y de gases de • Validación de conversión de unidades y números de registros.
minimizar errores y/u omisiones de combustión, reportados en los equipos normados.
información. • Comparación de resultados de PM10>PM2.5 y COT>COV.
• Cotejo de los resultados con inventarios anteriores.
• Documentación de fuentes de informa-
ción y consideraciones.
FUenTeS De ÁReA • Documentación de fuentes de informa- • Revisión y actualización de metodologías y factores de • Validación de la información recopilada. • Ajuste a categorías para evitar el doble conteo de emisiones.
ción y consideraciones. emisión.
• Comparar información de diferentes fuentes. • Revisión de resultados de PM10>PM2.5 y COT>COV.
• Homologación de archivos de cálculo Inclusión de:
para todas las categorías. - Nuevas categorías de estimación. • Cotejar los resultados obtenidos respecto al inventario • Revisión de archivos para evitar errores en conversión de
- Contaminantes. anterior. unidades y cálculos.
- Modelos de emisiones actualizados.
- Datos locales. • Recálculo de categorías, si es necesario.
FUenTeS MÓVILeS • Generación de plantillas de datos de • Depuración de bases de datos de transporte. • Verificación de la concordancia entre la flota vehicular a • Ajuste de los factores de emisión para obtener factores
entrada y salida para el modelo MO- partir de diferentes fuentes de información vs inventarios ponderados por tipo de vehículo y combustible.
VES-México. • Actualización de actividad vehicular y perfiles de anteriores.
actividad. • Obtención y comprobación de tablas de resultados finales.
• Vinculación de plantillas para segui- • Comparación de emisiones resultantes respecto del
miento de archivos. • Revisión de archivos de entrada y salida del modelo inventario anterior. • Verificación de resultados de consumo energético vs.
MOVES-México-CDMX. Inventarios anteriores.
• Documentación de fuentes de informa- • Comparar la afinidad del consumo energético reportado
ción y consideraciones. por autoridades respecto del que estima el modelo de
emisiones.
FUenTeS nATURALeS • Documentación de fuentes de informa- • Incorporación de modelos de emisión actualizados. • Revisión de la concordancia entre la emisión estimada y • Revisión de uso de suelo, y variables meteorológicas que
ción y consideraciones. las superficies para cada uso de suelo. influyen directamente en los resultados.
• Verificación de emisiones con inventarios de emisiones • Validación de usos de suelo y variables meteorológicas.
anteriores.
InVenTARIo • Memoria de cálculo y consideraciones. • Inclusión de: • Análisis de cambios y tendencias. • Cálculo de incertidumbre de categorías clave y de incerti-
- Nuevas categorías dumbre combinada.
- Contaminantes
- Modelos actualizados
- Mayor alcance territorial
Figura 30. Acciones para el control de la calidad
Inventario de Emisiones de la CDMX 2016 Inventario de Emisiones de la CDMX 2016