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A continuación, se presenta la flota vehicular registrada por combustible y tipo de vehículo, la cual Unidades
se obtuvo a partir de las bases de datos del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio 2016, Total
Local Federal
registros del transporte público, dependencias del Gobierno de la CDMX y de vehículos federales 30,673 126,756
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
1% 99% 67,368
Tractocamiones 724 66,662
CDMX 2016 % GASOLINA DIESEL GAS LP GAS NATURAL 30% 70% 38,465
2,160,227 148,584 13,239 373 Autobuses
2,322,423 Contribución 11,707 26,758
93.02% 6.40% 0.56% 0.02%
Automóviles 1,302,591 56.09% 1,300,350 2,100 15 126
35% 65% 51,578
SUV 351,180 15.12% 346,407 4,725 40 8 Vehículos > 3.8 t. 18,242 33,336
157,429
Taxis 133,956 5.77% 133,649 260 31 16
Combis 7,989 0.34% 5,856 2,055 78 N/A
Figura 6. Flota de vehículos pesados por tipo de vehículo
Microbuses 14,019 0.60% 1,178 98 12,592 151
Pick Up 73,657 3.17% 72,236 1,292 129 N/A
Para mostrar un contexto general del aporte de emisiones por tipo de vehículo y enfatizar que el
Vehículos ≤ 3.8 t 13,576 0.58% 9,057 4,462 57 N/A
uso de transporte público de alta capacidad es una de las opciones de reducción de emisiones
Tractocamiones 67,386 2.90% N/A 67,386 N/A N/A contaminantes, la siguiente figura presenta una comparación de las emisiones de dióxido de car-
Autobuses 38,465 1.66% 137 38,220 36 72 bono (CO ) entre diferentes modos de transporte, donde se muestra que el sistema Metrobús y
2
los autobuses son los de menores emisiones por pasajero transportado, por lo cual se fomenta el
Vehículos > 3.8 t 51,578 2.22% 23,916 27,401 261 N/A
incremento de líneas y unidades de alta capacidad.
Motocicletas 267,441 11.52% 267,441 N/A N/A N/A
Metrobús 585 0.03% N/A 585 N/A N/A
291 237
Figura 5. Flota vehicular de la CDMX, 2016 206
55 43
Considerando que los vehículos pesados tienen un importante aporte a las emisiones de partículas 27 5
PM10 y ultrafinas, en la siguiente figura se presenta la flota de carga pesada, de acuerdo a la juris- g CO 2 / km-pasajero
dicción de su placa, y como se puede observar, las unidades federales representan entre el 65% y
99% de la flota de carga.
En este contexto, estudios recientes han determinado que la introducción de nuevas tecnologías
SUV Moto Sedán Auto Auto Autobús Metrobús
(EURO VI, EPA 2016), así como la instalación de dispositivos de control de emisiones como los filtros híbrido eléctrico
de partículas, pueden generar beneficios económicos y en la salud de la población, que puede tra- Personas
ducirse en el incremento de la esperanza de vida. por unidad 1.5 1 1.5 1.5 1.5 40 200
Figura 7. Emisiones de CO por tipo de vehículo y capacidad transportada 4
2
4 Pasajeros transportados para automóviles y camionetas SUV, con información de la Encuesta Origen Destino en
Hogares de la ZMVM 2017 (INEGI-UNAM, 2018).
Inventario de Emisiones de la CDMX 2016 Inventario de Emisiones de la CDMX 2016