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3. METODOLOGÍAS Y CONSIDERACIONES DE CÁLCULO
Los cálculos de las estimaciones de con- taminantes criterio del presente inventa- rio, se basan en las metodologías estable- cidas en el Manual del Programa de Inven- tarios de Emisiones de México (Radian International LLC, 1997), así como en las propuestas por el Air Resources Board de la Agencia de Protección Ambiental de Cali- fornia. En el caso de los gases de efecto invernadero, se consideran las Directrices para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero publicadas por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (por sus siglas en inglés IPCC, 2006), y de las consideraciones de expertos en cada una de las fuentes contaminantes. A continuación se presentan algunas consi- deraciones realizadas en las estimaciones, así como las fortalezas y debilidades detec- tadas por tipo de fuente contaminante.
FUENTES MÓVILES
La CDMX es la primera ciudad en publicar el inventario de las emisiones del transpor- te, con la adecuación del modelo recomen- dado por la US-EPA y la SEMARNAT, denominado MOVES-México, desde el año 2010 la US-EPA ha trabajado en mejorar los algoritmos de cálculo y en la incorporación de nuevas mediciones de contaminantes; en marzo del 2016 finalmente, se liberó la versión para México. Derivado de lo ante- rior, MOVES-México incorpora los cambios tecnológicos y mejora la estimación de con-
taminantes criterio, tóxicos y de GEI con nuevas mediciones provenientes de sensor remoto de varias ciudades. Además, se rea- lizaron correcciones de datos y se observa la disminución de hidrocarburos y tóxicos, principalmente en las emisiones evaporati- vas a gasolina.
Considerando el cambio del modelo de es- timación, la CDMX solicitó el aseguramiento de la calidad de las emisiones a los desarro- lladores del modelo: Eastern Research Group Inc.- ERG, con la finalidad de validar y dar certidumbre a las estimaciones de las emi- siones del transporte, debido a la impor- tancia de su participación en la contaminación. Durante este proceso se verificó el ingreso de los datos (flota, kiló- metros recorridos, calidad de combustibles, entre otros), así como las bases de datos de salida del modelo y se hicieron compara- ciones contra las emisiones del modelo anterior, determinándose que las diferen- cias provienen de las mejoras del modelo y de la incertidumbre de los datos de activi- dad, los cuales datan de más de diez años.
La flota vehicular de la ZMVM se in- tegra básicamente con la base de datos del Programa de Verificación Vehicular Obliga- toria (PVVO), flota del transporte público y transporte federal (autobuses de pasaje, turismo y carga).
Inventario de Emisiones de la CDMX 2014
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