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5. INVENTARIO DE EMISIONES DE CONTAMINANTES CRITERIO
Como complemento de las Tablas 6 y 7, y con la finalidad de identificar las áreas de mayor potencial de emisiones y contribuir en la definición de estrategias para mejorar la calidad del aire, en la siguiente sección se muestran las emisiones relacionadas con la problemática de la contaminación atmosfé- rica, señalando las categorías de mayor contribución a las emisiones de partículas y de los precursores de ozono.
PARTÍCULAS
En la ZMVM se generan más de 31 000 to-
neladas anuales de PM , de las cuales, el 10
41% son PM2.5 (casi 13 000 toneladas), con- sideradas las que afectan considerable- mente a la salud de los habitantes. Las categorías de mayor contribución de PM10 están incluidas en las fuentes de área y aportan el 65% del total.
Para el caso de las PM , las vialidades pa- 10
vimentadas y sin pavimentar son las cate- gorías de mayor emisión y se generan debido a la resuspensión de polvo durante el paso vehicular, estas dos aportan casi el 46% de las emisiones totales de este con- taminante. Cabe destacar que la genera- ción de partículas de las vialidades pavimentadas depende en gran medida de la acumulación del material y de la intensi- dad del flujo vehicular sobre ellas, y en el caso de las emisiones de las vialidades no pavimentadas, la generación se ve influen- ciada por el tipo de suelo y la humedad que contiene.
El Estado de México sobresale por las emi- siones de vialidades sin pavimentar, activi- dades de labranza y cosecha, debido a que tienen una mayor superficie agrícola. Las emisiones de tractocamiones en la CDMX son significativas, ya que aportan el 8% de las PM10, y casi en su totalidad las unidades
son de competencia federal. En el caso de los autobuses, la emisión se debe a la in- tensa actividad vehicular.
Respecto a las actividades de la construc- ción, las emisiones en la CDMX son signifi- cativas debido a la exhaustividad de la información utilizada, para el Estado de México, la estimación se realizó de manera indirecta.
Las mayores emisiones de PM2.5, provienen de los municipios conurbados del Estado de México, excepto para las actividades de la construcción y la operación de tractoca- miones y autobuses.
Las actividades de la construcción y las via- lidades pavimentadas son las principales categorías de emisión de PM , contribu-
2.5
yendo con el 16% y 12% respectivamente; sin embargo, se presentan varias categorías importantes de mencionar, como es la combustión habitacional, debido a la canti- dad de gas LP que se utiliza en dicho sector, los tractocamiones por el tipo de combus- tible que utilizan (diésel), al igual que los autobuses y camiones pesados de carga, estos tres tipos de vehículos aportan el 17%
del total de este contaminante.
El sector industrial tiene aportes significati- vos de PM2.5, principalmente en el sector químico de jurisdicción federal y por la fa- bricación de productos a base de minerales no metálicos (cementeras, concreteras, ca- leras, otros), debido a los procesos de combustión y el manejo de las materias primas.
Dado que la mayor parte de las emisiones de PM10 provienen de la resuspensión de polvos sobre las vialidades, la distribución espacial sigue un patrón similar a éstas, en específico en la mancha urbana, sin em- bargo, en la periferia predominan las emi-
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