Page 51 - IE CDMX 2014
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siones de las vialidades sin pavimentar (Ver Figura 20).
En algunos municipios y delegaciones como Azcapotzalco, Tlalnepantla de Baz, Naucal- pan de Juárez, Atizapán y Nezahualcóyotl, son importantes las emisiones de partícu- las generadas por las actividades de la construcción y de algunos giros industriales como son la industria química, alimenticia, metálica y de minerales no metálicos. Parti- cularmente, Acolman sobresale por la in- dustria de generación de energía y Apaxco por la cementera.
Para el caso de las PM2.5, la distribución espacial se ve influenciada por la densidad de población, considerando que las mayo- res emisiones provienen de las actividades de la construcción, de las vialidades y de la combustión en el sector habitacional, las zonas de mayor concentración se encuen- tra en los municipios con alta población. Asimismo, se observan algunos puntos de altas emisiones, debido a que se conjuntan las actividades industriales, básicamente en Azcapotzalco y Tlalnepantla de Baz (Ver Figura 21).
PRECURSORES DE OZONO
Los COV y NOX son considerados los princi- pales precursores de ozono en la ZMVM, por lo cual son contaminantes prioritarios en este inventario, a continuación se men- cionarán las categorías de mayor emisión para cada uno de ellos.
ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX)
Durante el año 2014, se emitieron más de 138 000 toneladas de óxidos de nitrógeno, el sector transporte o fuentes móviles, es el de mayor emisión (78% del total) y por lo tanto, el que ofrece el mayor potencial de
reducción de emisiones para este contami- nante. Dentro del transporte, se encuen- tran los autos particulares como los de mayor contribución y le siguen en cantidad de emisión los tractocamiones, los autobu- ses y las SUV.
Para el caso de los autos y las SUV, los cua- les contribuyen con el 29% de las emisiones de NOX, las emisiones son mayores en el Estado de México, puesto que la flota es mayor en número y de más edad; para el caso de los tractocamiones y autobuses, que en conjunto contribuyen con el 23%, son debidas principalmente a vehículos registrados con placa federal.
Cabe mencionar que para este inventario, la flota reportada por el Estado de México, en algunos casos fue considerablemente menor a la reportada en años anteriores, tal es el caso de los microbuses, por lo que su emisión es menor.
Otras categorías importantes en la emisión de NOX son la operación de aeronaves y la generación de energía eléctrica. Las emi- siones por operación de aeronaves, con más de 7000 toneladas anuales, represen- tan el 5% del total de NOx; finalmente, las emisiones por generación de energía eléc- trica en el Estado de México, son tres veces mayores a las emisiones de la CDMX, para esta misma categoría, debido a que la ma- yoría de las termoeléctricas se localizan en los municipios conurbados.
Debido a que gran parte de los óxidos de nitrógeno (78%) proviene de los vehículos automotores, se observa que la distribu- ción espacial de éstos se lleva a cabo si- guiendo un patrón muy parecido a las principales vialidades, por lo que las mayo- res emisiones se concentran en las delega- ciones centrales de la Ciudad de México y algunos municipios de alta intensidad vehi-
Inventario de Emisiones de la CDMX 2014 contaminantes criterio, tóxicos y de efecto invernadero
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