Page 64 - Memorias de cálculo IE 2014
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MEMORIA DE CÁLCULO DE LAS FUENTES DE ÁREA-INVENTARIO DE EMISIONES 2014
Dónde:
FE= Factor de emisión anual [g/VKT]
K= Multiplicador de partícula (factor de emisión base) [g/VKT]: PM2.5= 0.15 y PM10= 0.62
sL= Carga de material que puede suspenderse [g/m2]
W= Peso promedio de los vehículos [t]
P=Días con más de 0.254 mm (0.01 in) de precipitación
N= Número de días al año= 365
La duración en días por temporada climática (N) corresponde a: Fría:= 121, Lluvia= 152 y Seca= 92
La carga de material (sL), se define como la masa de material igual o menor a 75 μm de diámetro por unidad de área en la superficie del camino pavimentado, reportados por el California Air Resources Board (ARB, 2006), donde se sabe que sobre la red vial terciaria o local circulan en promedio menos de 500 vehículos por día (tránsito escaso), mientras que sobre la red primaria y secundaria circulan en promedio 500 o más de 10,000 vehículos diarios (como tránsito intenso).En la Tabla 45 se muestran los valores de carga de material por vialidad.
Tabla 45 Valores de carga de material (sL)
Fuente: Muleski, Greg. Improvement of Specific Emission Factors (BACM Project No. 1), Final Report. Midwest Research Institute. March 29, 1996.citado en :CARB (junio 2006). SECTION 7.8 - SJV ENTRAINED PAVED ROAD DUST PAVED ROAD TRAVEL.
El número de días con más de 0.254 mm de precipitación, se obtuvo de los datos de precipitación pluvial por entidad para el año 2014 (SACMEX, 2014 y CAEM, 2014).El peso de la flota vehicular es de 2.5 toneladas.
Con base en la información proporcionada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México se estimó el número de días con precipitaciones mayores a 0.254mm de agua por delegación/municipio y temporada.
Se asume que las combis, microbuses, autobuses y el transporte de carga circulan en vialidades de transito intenso. Para separar los KRV de autos particulares, SUV y taxis por tipo de camino (intenso, escaso) se considera lo siguiente:
1. Se considera que todo conductor se dirige a una vialidad primaria o secundaria, al inicio de su viaje.
2. El tránsito en vialidades primarias y secundarias se considera intenso y para el caso de las vialidades terciarias se considera escaso.
3. Con base en una medición de 600 tramos de vialidad, partiendo de una zona habitacional a una vialidad primaria o secundaria, se obtuvieron los porcentajes promedio de KRV que se recorren sobre vialidades con transito intenso y con tránsito escaso (SMA-GDF, 2004).
4. Los KRV totales para autos particulares, SUV y taxis, se separaron aplicando los porcentajes de recorrido.
La siguiente tabla muestra el porcentaje de recorrido sobre vialidades con tránsito escaso e intenso por holograma y entidad federativa.
Vialidad con tránsito intenso [g/m2]
Vialidad con tránsito escaso [g/m2]
0.035
0.32
63