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aire  Dióxido de nitrógeno

    del       Los óxidos de nitrógeno comprenden un
    Calidad  grupo de especies químicas que contienen
          oxígeno y nitrógeno. Se producen principalmente
          durantelosprocesosdecombustiónenlosmotores
          de los automóviles, en las calderas, en estufas y
          calentadores domésticos y durante los incendios.
          Las tormentas eléctricas también pueden ser una
          fuente de estos contaminantes. Los vehículos
          emiten principalmente monóxido de nitrógeno
          (óxido nítrico), sin embargo, este se oxida en la at-
          mósfera para formar dióxido de nitrógeno. En la
          Ciudad de México, los vehículos son la principal
          fuente de óxidos de nitrógeno.
              Por sus efectos en la salud sólo el dióxido de
          nitrógeno es el que se encuentra regulado por la
          normatividad mexicana. El dióxido de nitrógeno
          desempeña también un rol importante en la forma-
          ción de ozono troposférico en ambientes urbanos
          y rurales.
               En 2014 la concentración promedio anual del
          dióxido de nitrógeno fue 25.5 ppb, este valor es
          menor que el registrado en 2013 e indica una re-
          ducción del 1.6%, con respecto a ese año.
              Al igual que los otros contaminantes tiene un
          comportamiento estacional durante el año, con
          concentraciones menores en los meses de lluvia y
          concentraciones máximas en la temporada seca.
          En 2014, febrero reportó el promedio mensual
          máximo con una concentración de 33.2 ppb, mien-
          tras que septiembre registró el promedio mensual
          mínimo con una concentración de 18.7 ppb.
              De los días de la semana el viernes reportó el
          promedio máximo con 27.9 ppb, mientras que el
          domingo tuvo el promedio mínimo con 21.8 ppb.
          Este comportamiento coincide con los patrones de
          tránsito vehicular. La concentración horaria máxima
          fue de 140 ppb el día 12 de abril.
              El perfil diurno muestra una distribución bi-
          modal, con un pico matutino entre las 9:00 y las
          11:00 horas, y uno vespertino entre las 19:00 y
          23:00 horas. Ambos picos están asociados con las
          horas de máximo tránsito vehicular. Entre las 12:00
          y las17:00 horas la concentración disminuye por la
          reacción del dióxido de nitrógeno para formar
          ozono.



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