Page 12 - informe-2015-calidad-del-aire-en-la-ciudad-de-mexico
P. 12
11
Actualización de las Normas Oficiales Mexicanas para ozono y
partículas
Durante 2013 la Comisión Federal para la actualiza los valores límite para PM y PM , así
2.5
10
Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como el indicador estadístico empleado para su
convocó a investigadores, funcionarios y repre- evaluación. En el caso de la fracción de partículas
sentantes de la sociedad civil, a la revisión de las menoresa10micrómetros(PM )laconcentración
10
Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que estable- para el promedio de 24 horas disminuyó de 120
3
3
cen los límites permisibles para la concentración µg/m a 75 µg/m , evaluado como el valor máximo
de ozono (NOM-020-SSA1-1993) y de partículas anual (anteriormente se utilizaba el percentil 98),
suspendidas en el aire ambiente (NOM-025- mientras que el promedio anual pasó de 50 µg/m 3
SSA1-1993). A través de grupos de trabajo se rea- a 40 µg/m . En el caso de PM , el promedio de 24
3
2.5
3
3
lizó la revisión de la evidencia científica interna- horas disminuyó de 60 µg/m a 45 µg/m , evalua-
cional reciente sobre los efectos del ozono y las do como el valor máximo del año (anteriormente
partículas suspendidas en la salud humana, así co- se utilizaba el percentil 98), mientras que el indi-
mo los resultados de estudios realizados en Méxi- cador para el promedio anual cambió de 15 µg/m 3
co. Las recomendaciones de estos grupos de tra- a 12 µg/m .
3
bajoderivaronenlareducciónenlosvaloreslímite La NOM-025-SSA1-2014 derogó el indi-
de ambas normas. cador para PST, sin embargo, la NOM-026-
El 19 de agosto de 2014 la Secretaría de SSA1-1993 aún requiere del muestreo de esta
Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación fracción para la determinación de plomo en las
la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-2014 partículas suspendidas. Se espera que en futuras
bajo la denominación Salud ambiental. Valor revisiones de la norma se evalúe la posibilidad de
límite permisible para la concentración de ozono modificar el tamaño de partículas para la determi-
(O ) en el aire ambiente y criterios para su eva- nación del plomo.
3
luación. La norma actualizó los valores límite para Por las características fisiográficas, meteo-
los promedios de una hora y de ocho horas, rológicas y de emisiones, la Ciudad de México es
además de modificar el indicador para la evalua- susceptible a altas concentraciones de ozono y
ción del promedio de ocho horas. El valor límite partículas.Laatmósferadelaciudadsecaracteriza
para el promedio de una hora disminuyó de 0.11 por una intensa actividad fotoquímica durante la
ppm(110ppb)a0.095ppm(95ppb),sinmodificar mayor parte del año que favorece la formación de
la forma de evaluación. El promedio de ocho ho- compuestos secundarios, como el ozono y los
rasdisminuyóde0.080ppm(80ppb)a 0.070ppm aerosoles orgánicos secundarios. La formación de
(70 ppb), calculado como el promedio móvil, la los contaminantes secundarios involucra una gran
forma de evaluación se modificó del quinto máxi- variedad de precursores de origen natural y antro-
mo al primer máximo. La evaluación de la norma pogénico, que reaccionan a través de mecanis-
se realiza por sitio de monitoreo. mos de fase homogénea y heterogénea, iniciados
El 20 de agosto de 2014 la Secretaría de por los radicales libres (p. e. OH). Algunas de estas
Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación reacciones son de tipo fotoquímico. La compleji-
la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 dad en los procesos de formación de los contami-
denominada Salud ambiental. Valores límite per- nantes secundarios, hacen del control y reducción
misibles para la concentración de partículas sus- un gran reto para la gestión de la calidad del aire
pendidas PM y PM 2.5 en el aire ambiente y crite- de la ciudad. El diseño e implementación de las
10
rios para su evaluación. La norma deroga el indi- estrategias de control requiere de un sólido
cador para partículas suspendidas totales (PST) y conocimiento del problema.
Calidad del aire en la Ciudad de México