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              Tabla 1.6.ComparacióndelasconcentracionesdePM 10 conloslímitespermisiblesdelaNormaOficialMexicana,
              la U. S. EPA y la recomendación de la OMS.


                                             NOM                           OMS                    U.S. EPA
                                     Máximo        Promedio       Percentil 99  Promedio      Promedio trianual
                                                                                                  o
                                       24 h          anual           24 h         anual      del 2 máximo 24 h
               Límite permisible     75 µg/m³      40 µg/m³        50 µg/m³     20 µg/m³         150 µg/m³


               Zona metropolitana    120 µg/m³     55.4 µg/m³      120 µg/m³    55.4 µg/m³       108 µg/m³
               Ciudad de México      120 µg/m³     43.4 µg/m³      120 µg/m³    43.4 µg/m³        82 µg/m³

               Estado de México      104 µg/m³     55.4 µg/m³      104 µg/m³    55.4 µg/m³       108 µg/m³




            Partículas menores a 2.5 µm


                 Al igual que con PM , con la actualización de   1.7). Es importante mencionar que existe un
                                    10
            la NOM-025-SSA1-2014 los valores para los            número menor de monitores de PM    2.5  en la Ciu-
            promedios de 24 horas y anual PM 2.5  se redujeron   dad de México que en la zona conurbada.
            a 45 y 12 µg/m , respectivamente. En 2015 las            La concentración máxima de PM en la Zona
                            3
                                                                                                    2.5
            concentraciones máximas de PM para el prome-         Metropolitana de la Ciudad de México continúa
                                            2.5
            dio de 24 horas de los sitios ubicados en el territo-  superando los valores límite de la NOM. De igual
            rio de la Ciudad de México, no superaron el valor    manera, las concentraciones máximas superan los
            delaNOMde45µg/m ,sinembargo,entodoslos               valores requeridos por la OMS y la US EPA. Esto
                                  3
            casos se superó el valor del promedio anual. De      tiene implicaciones importantes en términos de
            los sitios ubicados en la zona conurbada del Esta-   salud pública, ya que se ha reportado que el au-
            do de México, solo San Agustín (SAG), en Ecate-      mento en la concentración de las partículas de la
            pec de Morelos, cumplió con el valor límite para el  fracción fina tiene una asociación directa con el
            promedio de 24 horas de la NOM, en el resto de       incremento en síntomas respiratorios y cardiovas-
            los sitios ubicados en la zona conurbada no se       culares,einclusosehademostradoqueexisteuna
            logró el cumplimiento del promedio anual (Tabla      asociación positiva entre PM 2.5  y la mortalidad.

            Tabla 1.7. Comparación de las concentraciones de PM 2.5 con los límites permisibles de la Norma Oficial Mexicana,
            la U. S. EPA y la recomendación de la OMS.


                              NORMA OFICIAL MEXICANA               OMS                       U.S. EPA
                                                                                      Promedio      Promedio
                                 Máximo      Promedio     Percentil 99  Promedio     trianual del 2 o  trianual
                                  24 h        anual          24 h         anual        máximo


             Límite permisible   45 µg/m³     12 µg/m³      25 µg/m³     10 µg/m³       35 µg/m³     12 µg/m³


             Zona metropolitana   48 µg/m³   27.7 µg/m³     57 µg/m³     27.7 µg/m³     53 µg/m³      27 µg/m³

             Distrito Federal     40 µg/m³   21.3 µg/m³     40 µg/m³     21.3 µg/m³     42 µg/m³      20 µg/m³
              Estado de México    48 µg/m³   27.7 µg/m³     57 µg/m³     27.7 µg/m³     53 µg/m³      27 µg/m³


                                                                                                 Informe anual 2015
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