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 Emisión Local   18,174,665 t
 Vehículos > a 3.8 t  891,975  Además de los gases de efecto invernadero, en este inventario se estiman las emisiones de carbono
 Emisión Federal     3,830,405 t
 Operación de aeronaves  894,360  negro, el cual es un contaminante de vida corta que también contribuye al calentamiento global;
 Emisión Total       22,005,070 t
                  este se produce principalmente por la combustión incompleta de combustibles fósiles y su emisión
 Autobuses  1,142,139
                  está asociada a efectos negativos sobre la salud humana y daños a los ecosistemas, es importante
 Motocicletas  1,565,476  comentar que la bibliografía reporta valores de potencial de calentamiento de este compuesto de
 Tractocamiones  1,646,776  460 y hasta 1500 veces más que el del CO .
                                                       2
 Combustión habitacional  1,661,105
                  El carbono negro forma parte de las partículas finas, por lo cual es relevante su atención en términos
 Camionetas SUV  1,684,698  de reducir la exposición de la población. Considerando lo anterior, es imprescindible diseñar e im-

 Taxis  2,494,048  plementar medidas de reducción, orientadas a los vehículos a diésel, como los tractocamiones y los
                  autobuses, los cuales, para el caso de la CDMX, son representados en su mayoría por placa federal
 Otras categorías  4,814,918
                  (ver siguiente figura).
 Autos particulares  5,209,575


 0  1,000,000  2,000,000  3,000,000  4,000,000  5,000,000  6,000,000  Maquinaria agrícola  13  Emisión Local   481 t
                         de construcción                                        Emisión Federal  783 t
 Emisiones [ t/año ]    Camionetas SUV  15                                      Emisión Total     1,263 t

                  Combustión habitacional  16
 5%  N/S  21%  74%    Industria alimentaria  23
 Fuentes Puntuales  Fuentes Naturales  Fuentes de Área  Fuentes Móviles
                        Autos particulares  34
 Figura 25. Emisiones de CO  eq. por categoría y jurisdicción, CDMX, 2016.  Comercios y
 2                                         39
                       servicios regulados
 En la siguiente figura se presenta la contribución de cada uno de los GEI que se emiten en la CDMX;   Vehículos > a 3.8 t  82
 siendo el CO  el de mayor emisión. Así mismo, de manera general, el uso de combustibles fósiles y la   Otras categorías  125
 2
 generación de residuos, ocasionan las principales emisiones de GEI, por lo que las acciones de mitigación   Autobuses  397
 deben enfocarse a la descarbonización del transporte y a la reducción de residuos sólidos y líquidos.
                         Tractocamiones                                                         521


 99%                                 0         100        200        300        400        500        600
 89%
                                                      Emisiones [ t/año ]
 77%  63%
                         8%                              5%                                  87%

                         Fuentes Puntuales               Fuentes de Área                     Fuentes Móviles
 11%
 11%  8%
 16%
 7%
 4%  3%  9%
 1%  1%           Figura 27. Emisiones de carbono negro por categoría y jurisdicción, 2016
 Transporte  Operación de   Residuos  Aguas residuales   Ganadería  Combustión   Otras categorías
 aeronaves  no tratadas  habitacional  Finalmente, en la siguiente tabla se presenta la contribución de los gases y compuestos de efecto
                  invernadero por fuente emisora, con lo cual se determina que el transporte es quien genera las ma-
                  yores emisiones, toda vez que es el sector de mayor consumo energético.

 95.4%  3.5%  0.7%  0.4%
 CO  CH  N O  HFC
 2  4  2


 Figura 26. Gases de efecto invernadero en la CDMX, 2016
 Nota: Los porcentajes pueden variar debido al redondeo






 Inventario de Emisiones de la CDMX 2016       Inventario de Emisiones de la CDMX 2016
   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78