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Emisión Local 18,174,665 t
Vehículos > a 3.8 t 891,975 Además de los gases de efecto invernadero, en este inventario se estiman las emisiones de carbono
Emisión Federal 3,830,405 t
Operación de aeronaves 894,360 negro, el cual es un contaminante de vida corta que también contribuye al calentamiento global;
Emisión Total 22,005,070 t
este se produce principalmente por la combustión incompleta de combustibles fósiles y su emisión
Autobuses 1,142,139
está asociada a efectos negativos sobre la salud humana y daños a los ecosistemas, es importante
Motocicletas 1,565,476 comentar que la bibliografía reporta valores de potencial de calentamiento de este compuesto de
Tractocamiones 1,646,776 460 y hasta 1500 veces más que el del CO .
2
Combustión habitacional 1,661,105
El carbono negro forma parte de las partículas finas, por lo cual es relevante su atención en términos
Camionetas SUV 1,684,698 de reducir la exposición de la población. Considerando lo anterior, es imprescindible diseñar e im-
Taxis 2,494,048 plementar medidas de reducción, orientadas a los vehículos a diésel, como los tractocamiones y los
autobuses, los cuales, para el caso de la CDMX, son representados en su mayoría por placa federal
Otras categorías 4,814,918
(ver siguiente figura).
Autos particulares 5,209,575
0 1,000,000 2,000,000 3,000,000 4,000,000 5,000,000 6,000,000 Maquinaria agrícola 13 Emisión Local 481 t
de construcción Emisión Federal 783 t
Emisiones [ t/año ] Camionetas SUV 15 Emisión Total 1,263 t
Combustión habitacional 16
5% N/S 21% 74% Industria alimentaria 23
Fuentes Puntuales Fuentes Naturales Fuentes de Área Fuentes Móviles
Autos particulares 34
Figura 25. Emisiones de CO eq. por categoría y jurisdicción, CDMX, 2016. Comercios y
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servicios regulados
En la siguiente figura se presenta la contribución de cada uno de los GEI que se emiten en la CDMX; Vehículos > a 3.8 t 82
siendo el CO el de mayor emisión. Así mismo, de manera general, el uso de combustibles fósiles y la Otras categorías 125
2
generación de residuos, ocasionan las principales emisiones de GEI, por lo que las acciones de mitigación Autobuses 397
deben enfocarse a la descarbonización del transporte y a la reducción de residuos sólidos y líquidos.
Tractocamiones 521
99% 0 100 200 300 400 500 600
89%
Emisiones [ t/año ]
77% 63%
8% 5% 87%
Fuentes Puntuales Fuentes de Área Fuentes Móviles
11%
11% 8%
16%
7%
4% 3% 9%
1% 1% Figura 27. Emisiones de carbono negro por categoría y jurisdicción, 2016
Transporte Operación de Residuos Aguas residuales Ganadería Combustión Otras categorías
aeronaves no tratadas habitacional Finalmente, en la siguiente tabla se presenta la contribución de los gases y compuestos de efecto
invernadero por fuente emisora, con lo cual se determina que el transporte es quien genera las ma-
yores emisiones, toda vez que es el sector de mayor consumo energético.
95.4% 3.5% 0.7% 0.4%
CO CH N O HFC
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Figura 26. Gases de efecto invernadero en la CDMX, 2016
Nota: Los porcentajes pueden variar debido al redondeo
Inventario de Emisiones de la CDMX 2016 Inventario de Emisiones de la CDMX 2016