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Contribución porcentual a las emisiones [%] En la siguiente figura se muestra la distribución EMisiOnEs dE CO EQUiVALEnTE En LA CdMX, 2016
Fuente contaminante 2
CO CH N O HFC CO eq. Carbono negro espacial de las emisiones de GEI, dónde se ob-
2 4 2 2
[t/año]
Minería de minera- serva que éstas se concentran en las zonas de 1 162 764
les metálicos y no N/S N/S 0.001 N/A 0.002 N/S alta densidad de población y de intenso tránsito Ciudad de México
metálicos, excepto vehicular, como en la zona centro de la CDMX; Estado de México 584 392
petróleo y gas
además, en las zonas industriales de las dele-
Comercios y 1.81 0.11 0.20 0.07 1.73 3.12 204 803
servicios regulados gaciones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero
y Miguel Hidalgo destacan emisiones del sector 37 245
Almacenamiento
de combustibles N/S N/S N/S N/A N/S N/S industrial, de manera particular, en la delegación 1
líquidos Venustiano Carranza las emisiones provienen en
Fuentes de área 18.11 93.25 35.02 0.58 20.82 4.58 su mayoría por el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
Desechos urbanos 0.03 88.90 17.01 N/A 3.29 0.20
Combustión 12.19 0.71 0.93 N/A 11.66 1.56
Uso comercial y do- N/A N/A N/A N/A N/A N/A
méstico de solventes
Móviles no 4.52 0.18 11.84 N/A 4.41 1.71
carreteros
Distribución, fugas y
almacenamiento de N/A 0.01 N/A N/A N/A N/A
combustibles N
kilómetros
Construcción N/A N/A N/A N/A N/A 0.23 0 3 6 12 18 24
Agricultura N/A N/A 4.25 N/A 0.03 0.03
Ganadería N/A 3.24 0.42 N/A 0.12 N/A Figura 28. Distribución espacial de CO equivalente,
2
Otras fuentes 1.37 0.21 0.58 0.58 1.31 0.85 CDMX, 2016
de área
Fuentes móviles 76.75 6.59 63.46 99.22 74.26 87.45 5.1 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE
Autos particulares 24.32 0.98 24.26 70.71 23.67 2.66
Camionetas SUV 7.86 0.34 10.86 18.90 7.66 1.17 Como parte de las buenas prácticas en los inventarios de gases de efecto invernadero y del control
de calidad, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus
Taxis 11.80 1.10 3.06 3.62 11.33 0.73
siglas en inglés), recomienda el cálculo de la incertidumbre de las categorías clave, es decir las que
Vagonetas y combis 0.88 0.12 0.62 0.12 0.85 0.89 representan el 95% de la emisión de cada GEI, con la finalidad de orientar esfuerzos en obtener es-
Microbuses 4.08 0.53 13.42 0.01 4.00 0.26 timaciones certeras; la incertidumbre puede expresarse como aquella variación que existe entre los
Pick up y vehículos 2.82 0.18 3.56 4.01 2.74 1.00 resultados obtenidos con respecto a los datos reales, por lo tanto, a menor incertidumbre mayor será
de carga hasta 3.8 t la representatividad de los resultados.
Tractocamiones 7.79 1.20 0.80 0.60 7.48 41.23
Autobuses 5.40 0.87 0.84 0.69 5.19 31.40 De acuerdo con las recomendaciones realizadas en la Guía de Buenas Prácticas y Manejo de la In-
certidumbre del IPCC, para cada categoría clave, se estima la incertidumbre combinada del dato de
Vehículos de carga 4.19 0.83 3.37 0.54 4.05 6.47
mayores a 3.8 t. actividad y del factor de emisión. La ecuación de cálculo es la siguiente:
Motocicletas 7.42 0.39 2.64 N/A 7.11 0.86
Metrobuses 0.19 0.05 0.03 0.02 0.18 0.78 G • D ∑ H = U
2
Vegetación y suelos N/A N/A N/A N/A N/A 0.01 ∑ D =H T
Total 100 100 100 100 100 100
G = Incertidumbre de categoría H = Contribución a la varianza
D = Contribución por sector U = Incertidumbre total
N/A: No aplica N/S: No significativo T
Inventario de Emisiones de la CDMX 2016 Inventario de Emisiones de la CDMX 2016