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Calidad del aire en la Ciudad de México

                 El año 2016 se caracterizó por un aumento en   para revisar el programa de gestión de calidad del
            el número de días en los que se activó el Programa  aire en el contexto de los cambios en la meteo-
            de Contingencias Ambientales Atmosféricas           rología regional y la expansión urbana.
            (PCAA). En total la CAMe activó en14 ocasiones el        En 2016, la concentración horaria de ozono
            programa por el incremento en la concentración      superó el valor de154 ppb (que equivale a 150
            de ozono: cuatro para la Fase de Precontingencia    puntos en el índice) en 18 días. En la gráfica 4.1 se
            y diez para la Fase I de Contingencia. De manera    indica el número de días en los que la concen-
            comparativa, en 2015 el PCAA se activó en siete     tración máxima de ozono superó los 150 puntos
            ocasiones en la Fase de Precontingencia, una por    desde 1990. Comparativamente en los últimos
            PM  10  y el resto por ozono. En abril de 2016 la   diez años el mayor número de días se registró en
            CAMe modificó el PCAA eliminando la Fase de         2007 con 34 días. La activación de la Fase I de
            Precontingencia y reduciendo el umbral de acti-     Contingencia por ozono el 14 de marzo, provocó
            vación de 180 (184 ppb) a 150 puntos (154 ppb).     alerta entre la población, los medios de comuni-
            Desde entonces la Fase I de Contingencia se acti-   cación y algunas autoridades ambientales, ya que
            va cuando la concentración del promedio horario     si bien la concentración registrada ese día era si-
            de ozono supera los 150 puntos (>154 ppb), es       milar a las registradas en el 2010, desde el 18 de
            decir, los episodios que hasta antes del 6 de abril  septiembre de 2002 (cuando el ozono alcanzó un
            eran considerados como una Precontingencia, a       valor máximo de 284 ppb) no se había activado
            partir del 6 de abril se consideraron como eventos  esta fase. Este incremento de ozono ocurrió como
            de Fase I de Contingencia. Las razones que moti-    consecuencia de una condición severa de estabili-
            varon este cambio se comentarán con detalle pos-    dad atmosférica provocada por la presencia de
            teriormente.                                        sistemas anticiclónicos en las capas media y baja
                 Como se anticipó en el informe anual 2015,     de la troposfera entre el 12 y el 18 de marzo.
            en 2016 se experimentó una temporada de ozono            La tarde del 14 de marzo la concentración
            inusual. Fenómenos meteorológicos como El           horaria de ozono alcanzó un valor máximo de
            Niño, la presencia de la corriente de chorro sub-   210 ppb superando así el umbral de activación de
            tropical y la ocurrencia de episodios extremos de   la Fase I de 184 ppb (180 puntos). Si bien, esta no
            estabilidad atmosférica, tuvieron un impacto im-    fue la mayor concentración registrada desde 2006
            portante en el comportamiento del ozono. La         (el 6 de mayo de 2006 fue de 211 ppb) la acti-
            presencia de El Niño durante el primer semestre     vación de la Fase 1 requirió de las autoridades am-
            de 2016 modificó los patrones regulares del clima   bientales la aplicación inmediata de las acciones
            en el país. Sin bien, no se conoce aún con certeza  descritas dentro del PCAA. Sin embargo, debido
            su posible impacto en la calidad del aire, la evi-  al estancamiento de las masas de aire mantenía
            dencia científica ha demostrado que el aumento      una fracción importante de los contaminantes
            en la temperatura, los cambios en el régimen plu-   generados en los días previos, estos esfuerzos no
            vial y un aumento en la frecuencia de incendios,    tuvieron el impacto esperado. Por otra parte, el
            pudieron tener efectos importantes en los niveles   gobierno federal, a través de la Secretaría del
            de ozono y los aerosoles (WMO/IAGC, 2012).          Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAR-
            Además, durante el primer semestre de 2016 es-      NAT) en su calidad de miembro de la CAMe, pro-
            tuvo vigente la versión del Programa Hoy No Cir-    puso instrumentar acciones de emergencia. Un
            cula que eliminaba la restricción por edad vehicu-  ejemplo de estas acciones fue el Programa Tem-
            lar. La suma de las contribuciones de estos efectos  poral “Hoy No Circula” (PTHNC), que estuvo vi-
            pudieron tener un impacto en las concentraciones    gente a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio,
            de ozono, lo que se manifestó como un incremen-     elcualaplicólarestriccióndelacirculaciónvehicu-
            to en 2016 con respecto a los años más recientes,   lar un día a la semana y un sábado al mes para
            pero en términos estadísticos los niveles del con-  todos los vehículos, sin importar el holograma de
            taminante aún se mantienen por debajo a los re-     verificación (CAMe, 2016). Debido a que la me-
            gistrados antes de 2010. Sin embargo, el hecho      teorología fue determinante en este y en episo-
            de que se observe un incipiente incremento en la    dios posteriores, estas acciones tuvieron un im-
            concentración de ozono ha alertado a la SEDEMA      pacto menor para mejorar la calidad del aire.


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