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Informe anual 2016

            Otra de las medidas de emergencia fue la actual-    emisiones de los automóviles (que son una de las
            ización del PCAA, publicada el 6 de abril de 2016   principales fuentes de precursores), esto no
            en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en    garantizaba la reducción inmediata de los niveles
            el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de     de ozono. Lo anterior fue evidente en los días pos-
            México.EstarevisióneliminólaFasedePrecontin-        teriores a la aplicación de las acciones de emer-
            gencia y redujo los umbrales de activación de las   gencia cuando la Fase I se activó en ocho oca-
            Fases de Contingencia pasando de 180 a 150,         siones con máximos de hasta 196 ppb; antes la
            para la Fase I, y de 250 a 200 puntos para la Fase  entrada en vigor del PTHNC la Fase I solo se había
            II. La apuesta de la Coordinación Ejecutiva de la   activadoenunaocasión.Adicionalmente,losindi-
            CAMe era que al establecer límites más estrictos    cadores para ozono no mostraron cambios a partir
            en el PCAA se incrementaría la protección de la     de abril con respecto a los observados en los mis-
            salud y reducirían los niveles de contaminación.    mosmesesdelosañosrecientes.Estosugiereque
            Sinembargo,lacarenciadeunplanestratégicoen          las acciones de emergencia tuvieron un impacto
            de corto plazo para la reducción de las emisiones   menor en la solución del problema.
            de las principales fuentes limitaría su alcance.         Los eventos de 2016 pusieron en evidencia el
                 Es importante mencionar que la formación       reto que aún enfrenta la gestión de la calidad del
            del ozono es un proceso complejo que depende        aireparaatenderelproblemadelacontaminación
            de múltiples factores como: la concentración y      atmosférica por compuestos secundarios en la
            composición de los precursores, la capacidad oxi-   Ciudad de México y su área metropolitana (Velas-
            dativa de la atmósfera, la hora del día y las condi-  co y Retama, 2016), exponiendo además, la
            ciones meteorológicas, entre otros. Esta comple-    necesidad de una coordinación efectiva con al-
            jidad dificulta el diseño de medidas de control     cance metropolitano capaz de fomentar rela-
            efectivas en ciudades con problemas de contami-     ciones constructivas entre los diferentes ordenes
            nación fotoquímica. Si bien, el PTHNC y los cam-    de gobierno y los sectores de la sociedad para la
            bios al PCAA tenían el propósito de reducir las     solución de este y otros problemas ambientales.





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            Figura 4.1. Número de días con concentraciones máximas mayores a 150 puntos en el índice de calidad del aire
            (>154 ppb) entre 1990 y 2016.

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