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Informe anual 2016
Otra de las medidas de emergencia fue la actual- emisiones de los automóviles (que son una de las
ización del PCAA, publicada el 6 de abril de 2016 principales fuentes de precursores), esto no
en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en garantizaba la reducción inmediata de los niveles
el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de de ozono. Lo anterior fue evidente en los días pos-
México.EstarevisióneliminólaFasedePrecontin- teriores a la aplicación de las acciones de emer-
gencia y redujo los umbrales de activación de las gencia cuando la Fase I se activó en ocho oca-
Fases de Contingencia pasando de 180 a 150, siones con máximos de hasta 196 ppb; antes la
para la Fase I, y de 250 a 200 puntos para la Fase entrada en vigor del PTHNC la Fase I solo se había
II. La apuesta de la Coordinación Ejecutiva de la activadoenunaocasión.Adicionalmente,losindi-
CAMe era que al establecer límites más estrictos cadores para ozono no mostraron cambios a partir
en el PCAA se incrementaría la protección de la de abril con respecto a los observados en los mis-
salud y reducirían los niveles de contaminación. mosmesesdelosañosrecientes.Estosugiereque
Sinembargo,lacarenciadeunplanestratégicoen las acciones de emergencia tuvieron un impacto
de corto plazo para la reducción de las emisiones menor en la solución del problema.
de las principales fuentes limitaría su alcance. Los eventos de 2016 pusieron en evidencia el
Es importante mencionar que la formación reto que aún enfrenta la gestión de la calidad del
del ozono es un proceso complejo que depende aireparaatenderelproblemadelacontaminación
de múltiples factores como: la concentración y atmosférica por compuestos secundarios en la
composición de los precursores, la capacidad oxi- Ciudad de México y su área metropolitana (Velas-
dativa de la atmósfera, la hora del día y las condi- co y Retama, 2016), exponiendo además, la
ciones meteorológicas, entre otros. Esta comple- necesidad de una coordinación efectiva con al-
jidad dificulta el diseño de medidas de control cance metropolitano capaz de fomentar rela-
efectivas en ciudades con problemas de contami- ciones constructivas entre los diferentes ordenes
nación fotoquímica. Si bien, el PTHNC y los cam- de gobierno y los sectores de la sociedad para la
bios al PCAA tenían el propósito de reducir las solución de este y otros problemas ambientales.
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Figura 4.1. Número de días con concentraciones máximas mayores a 150 puntos en el índice de calidad del aire
(>154 ppb) entre 1990 y 2016.
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