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El hecho de que los promedios máximos de
CNe se registren el miércoles, es congruente con
lo observado durante el análisis de los datos de
monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, en
donde también el día miércoles se registraron los
mayores promedios de ambos contaminantes,
confirmando que para este año se presentó un
cambio en los patrones vehiculares, que provocó
un incremento significativo en las emisiones de
algunos contaminantes primarios.
La relación CNe/PM 2.5 también incrementa
los miércoles alcanzado hasta el 14% de la masa
de PM , indicando un incremento en la contribu- [PM 2.5 ]=4.43 [CNe]+10.47
2.5
2
R =0.581
ción de las emisiones vehiculares en la masa de las
PM . El domingo, a pesar de que la concen-
2.5
tración de PM 2.5 no disminuye significativamente,
la relación CNe/PM 2.5 decrece hasta un 8%, esto
indica una disminución en la contribución de las
emisiones provenientes de los vehículos automo-
tores. El resto de los días el valor de la relación
CNe/PM 2.5 se mantiene relativamente constante
con promedios alrededor del 12%.
En términos temporales, las concentraciones
máximas de CNe se presentaron a partir de la se-
gunda quincena de noviembre, mientras que los
menores valores se observaron durante julio y
agosto.ElincrementodelaconcentracióndeCNe [CO]=0.177 [CNe]+0.405
2
durante el invierno está asociado con una dismi- R =0.681
nución en la altura de capa de mezcla durante el
inviernoyelaumentoenlafrecuenciaeintensidad
de las inversiones térmicas de superficie, que atra-
pan la contaminación dentro de una capa cercana
al suelo. La disminución en la concentración de
CNe en julio y agosto podría estar vinculada con
la reducción en el número de vehículos en circu-
lación por las vacaciones de verano y el incremen-
to en la precipitación pluvial.
Se observó también una correlación impor-
tante entre el CNe y la concentración de masa de
PM 2.5 (R =0.581, p<0.0001), lo que confirma su
2
contribución directa a la masa total de las partícu- NO X =12.9 [CNe]+19.5
R =0.739
2
las finas. Por otra parte, el CNe tiene una buena
correlación con la concentración de monóxido de
2
carbono (R =0.681, p<0.0001) y de óxidos de ni-
trógeno (R =0.739, p<0.0001), confirmando su
2
principal fuente en las emisiones de escape de los Figura 6.4.Análisisderegresiónentrelaconcentración
automóviles. Los resultados obtenidos de estas de CNe y las concentraciones promedio de 24 horas de
PM 2.5 , monóxido de carbono (CO) y óxidos de
mediciones confirman la importante contribución nitrógeno (NO X ). Los datos corresponden a todos los
de las emisiones vehiculares a la concentración de sitios en los que se analizó el CNe y tenían información
partículas suspendidas de origen primario. disponible para CO y NO X .
Informe anual 2015