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Correlaciones entre los diferentes compuestos La menor correlación con el tolueno se debe a que
existen otras fuentes diferentes a las vehiculares
Lamayoríadeloshidrocarburosidentificados para este compuesto (Vega et al., 2000). Resulta
tuvieron una correlación importante con el CO interesante observar que de todos los hidrocar-
(Tabla 7.3). Se sabe que en áreas urbanas el CO es buros analizados, el benceno fue el que presentó
emitido casi exclusivamente durante la com- la mejor correlación con el CO (MER=0.954,
bustión en los motores de los vehículos, por lo PED=0.904).
tanto su asociación con los hidrocarburos puede El 1,3-butadieno es producto de las emi-
ser un importante indicador de un origen similar siones de escape de los vehículos a gasolina
(Barletta et al., 2002; Baker et al., 2008; Parrish et (Mugica et al., 2003, Fujita et al. 2003; Velasco et
al., 2009; Von Schneidemesser et al., 2010). De al., 2007), sin embargo, también es emitido por
manera general la correlación entre el CO y los fuentes que utilizan gas LP como combustible
hidrocarburos fue más fuerte en el sitio de (Chen et al., 2001; Gasca et al., 2004; Adam et al.,
Merced, que en Pedregal, esto se puede explicar 2011). En este estudio se encontró que en el sitio
por la mayor influencia de las emisiones vehicu- de Merced, el 1,3-butadieno está fuertemente
lares en la primera. En Merced, el CO mostró una correlacionado (R>0.9) con compuestos asocia-
fuerte correlación (R>0.9) con el benceno, eteno, dos a las emisiones vehiculares como el CO, ben-
propeno, 1-buteno y 1,3-butadieno, mientras que ceno y etilbenceno, mientras que en Pedregal, se
en Pedregal solo el benceno y el eteno tuvieron observa una correlación importante (R>0.85) con
una fuerte correlación con el CO. Es importante los componentes del gas LP.
mencionar que además de las emisiones, la
dinámica meteorológica (temperatura, altura de Variaciones diurnas
mezclado y viento) determinó las variaciones tem-
porales de corto plazo de las concentraciones de Con excepción de la temporada de lluvia (ju-
loscontaminantes.Estamodulaciónenlavariabili- nio-septiembre)duranteelrestodelañolameteo-
dad diurna influye en la correlación con el CO, por rología en la cuenca de México tiene ciclos di-
lo que la correlación pudiera no ser un indicador urnos bien definidos. Durante las noches, el enfri-
inme-diato para discriminar entre fuentes (Blake & amiento radiativo del suelo provoca la disminu-
Rowland, 1995; Barletta et al., 2002). ción en la altura de la capa de mezcla, esto signifi-
Por la importancia de la contribución de las ca un menor volumen de dilución y mayor estabili-
emisiones de las especies asociadas al gas LP, en dad atmosférica. En el periodo nocturno la veloci-
la Tabla 7.3 se presentan también los valores de dad de viento disminuye considerablemente, re-
correlación de los hidrocarburos contra el duciendo la capacidad dispersiva de la atmósfera.
propano.Esdeesperarqueeln-butanoei-butano Debido a que la actividad vehicular es más intensa
tengan una fuerte correlación (R>0.9) con el durante la mañana (5:00 a 9:00), las concentra-
propano, ya que son los principales componentes ciones de los contaminantes asociados a los es-
del gas LP. Sin embargo, se observó también una capes alcanzan los máximos en ese periodo. Con
fuerte correlación (R>0.9) con el propeno en am- la salida del sol, la altura de mezcla aumenta hasta
bos sitios y una correlación importante (R>0.85) alcanzar un máximo después del mediodía, y las
con el i-buteno, cis-2-buteno, trans-2-buteno y concentraciones de los contaminantes dismi-
1,3-butadieno. La presencia de olefinas en el gas nuyen al mínimo por el aumento en el volumen de
LP puede estar asociada a los procesos de refi- dilución y el ingreso gradual de aire relativamente
nación del gas (Morganti et al., 2013). Estas olefi- limpio impulsado por la brisa de valle. Por la tarde
nas pueden aumentar la contribución del gas LP el movimiento convectivo de la atmósfera con-
en la producción fotoquímica del ozono en la Ciu- tribuye a la dispersión de la contaminacion. Las
dad (Gasca et al., 2004). variaciones de temperatura y de presión a lo largo
Las emisiones vehiculares son la principal deldíatambiénafectanlosperfilesdelavelocidad
fuente de emisión de compuestos aromáticos (Ve- de viento, generalmente se observa un mínimo en
ga et al., 2000). Con excepción del tolueno, existe la mañana y un máximo alrededor de la hora de la
una buena correlación con el CO en ambos sitios. puesta del sol.
Informe anual 2015