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            que rodean a la ciudad. Mientras que el encino       incrementa la temperatura, la intensidad de la ra-
            siempre verde tiene su máxima emisión al final de    diación solar y la duración del día. Este compor-
            la época cálida en mayo, las coníferas tienen su     tamiento se observó en los dos sitios estudiados,
            máximo de emisión en octubre. Si bien se ha re-      la intensidad del pico biogénico fue mínima en
            portado que no todas las plantas emiten isopreno     febrero y máxima en mayo.
            (Monson et al.; 2013), algunas que son comunes           Con el propósito de diferenciar la contribu-
            en los parques urbanos de la Ciudad de México        ción biogénica de la antropogénica en el iso-
            como el Eucalyptus sp. y algunas especies de Fi-     preno, se realizó la comparación del compuesto
            cus, y en las zonas forestales, como algunas es-     contra un trazador vehicular. Algunos hidrocar-
            pecies de Quercus y Cupressus, son productoras       burosquetienenunafuertecorrelaciónconelCO,
            importantes de isopreno (Benjamin et al.; 1996;      como el benceno, etileno, etino y el 1,3-buta-
            Dominguez-Taylor et al., 2007; Padhy & Varshney,     dieno, se utilizan frecuentemente como indi-
            2005; Monson et al., 2013). La contribución de las   cadores de emisiones vehiculares en ambientes
            fuentes antropogénicas y biogénicas del isopreno     urbanos (Borbon et al., 2001; Wagner & Kuttler,
            han sido estudiadas en otras áreas urbanas y sub-    2014; Velasco et al., 2007). Asumiendo que el aire
            urbanas (Borbon et al., 2001; Barletta et al., 2002;  representa una mezcla relativamente homogénea
            Badol et al., 2004; Guo et al., 2004; Barletta et al.,  de contaminantes, una proporción constante en-
            2005; Yang et al., 2005; Filella & Peñuelas, 2006;   tre el isopreno y cualquier trazador de emisiones
            Baker et al., 2008).                                 vehiculares sería el indicador de una fuente
                 En términos atmosféricos la importancia del     común de emisión, independientemente de las
            isopreno está relacionada con su fotoreactividad     variaciones en la altura de la capa de mezcla. Sin
            y la importante contribución a la producción del     embargo, la reactividad del isopreno frente al OH
            ozono (Chameides et al., 1988; Duncan et al.,        (101x10 cm moléculas s ) dificulta el uso de un
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            2010). En la Ciudad de México son pocos los estu-    indicador adecuado, ya que su agotamiento
            dios sobre la concentración del isopreno y su va-    químico puede generar una sobrestimación de la
            riabilidad diurna en el aire ambiente. Velasco et al.  contribución antropogénica, cuando se utilizan
            (2007) y Bon et al. (2011) analizaron los perfiles   trazadores con menor reactividad. De los hidro-
            diurnos del isopreno, sin embargo, no identifi-      carburos que están fuertemente asociados a las
            caron el pico característico del isopreno biogéni-   emisiones vehiculares y que fueron analizados en
            co en un sitio urbano al sureste de la Ciudad de     este estudio, solo el 1,3-butadieno tiene una reac-
            México y atribuyeron las emisiones de este com-      tividad suficientemente alta (66.6x10   -12  cm 3
            puesto principalmente a los vehículos automo-        moléculas -1  s ) que permitiría minimizar la so-
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            tores. Sin embargo, los resultados obtenidos en      breestimación de las emisiones antropogénicas
            este estudio sugieren que en la Ciudad de México     con respecto al resto de los compuestos analiza-
            el isopreno podría tener una contribución impor-     dos (Borbon et al., 2001; Reimann et al., 2000).
            tante de tipo biogénico.                             Aun cuando el isopreno es 1.3 veces más reactivo
                 El análisis de los perfiles diarios del isopreno  que el 1,3-butadieno, su variabilidad diurna tam-
            indicó que durante el mes de febrero las varia-      bién exhibe un agotamiento químico. En la Figura
            ciones en sus concentraciones corresponden muy       7.2 se presentan las variaciones diurnas del
            bien con las del monóxido de carbono y de los        promedio horario de las concentraciones de iso-
            hidrocarburos relacionados con las emisiones ve-     preno, CO y 1,3-butadieno para cada mes. Du-
            hiculares. Sin embargo, a partir de marzo se ob-     rante las mañanas se observaron los picos asocia-
            servó el desarrollo de un pico durante la tarde      dos a las emisiones vehiculares en los tres com-
            entre las 14:00 y las 18:00, que aumentó en los      puestos. Después de las 9:00 es evidente el ago-
            meses siguientes. Lo anterior se explica por las     tamiento químico en el isopreno y 1,3-butadieno.
            variaciones en la temperatura y la luz solar. Se     Aún cuando en los meses de febrero y marzo fue
            sabequelaemisióndeisoprenodependedelaluz             difícil identificarlo, en los meses de abril a junio
            y la temperatura, por lo tanto es de esperarse que   después del mediodía fue evidente la presencia
            la contribución biogénica sea mínima en febrero y    del perfil típico con forma de campana asociado al
            aumente en los siguientes meses a medida que         isopreno biogénico.

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