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                         Tabla 7.3. Coeficientes de correlación entre la concentración de hidrocarburos con
                         respecto a la concentración de benceno y propano.


                                                           Merced                    Pedregal

                                                       CO       Propano           CO       Propano
                           benceno                    0.954       0.824          0.904       0.621
                           eteno                      0.942       0.788          0.907       0.653
                           propeno                    0.939      0.915           0.794      0.910
                           1-buteno                   0.914      0.905           0.756       0.896
                           1,3-butadieno              0.914       0.830          0.795       0.877
                           3-metilpentano             0.890       0.854          0.892       0.646
                           2,2,4-trimetilpentano      0.868       0.782          0.842       0.638
                           i-butano                   0.859      0.983           0.686      0.981
                           n-butano                   0.851      0.980           0.692      0.980
                           1,2,4-trimetilbenceno      0.848       0.785          0.831       0.731
                           propano                    0.840        --            0.650        --
                           2,4-dimetilpentano         0.837       0.760          0.864       0.686
                           cis-2-buteno               0.831       0.863          0.675       0.877
                           isopreno                   0.808       0.713          0.711       0.536
                           i-pentano                  0.792       0.755          0.708       0.562
                           trans-2-buteno             0.791       0.795          0.639       0.876
                           ethylbenceno               0.783       0.744          0.871       0.671
                           ethano                     0.780       0.842          0.882       0.798
                           m,p-xileno                 0.732       0.727          0.811       0.693
                           o-xileno                   0.707       0.693          0.831       0.693
                           hexano                     0.613       0.604          0.866       0.665
                           tolueno                    0.483       0.560          0.759       0.633

                 Cerca de las montañas que rodean la cuenca,    velocidad del viento son máximos, favoreciendo
            durante las horas de la mañana, un flujo de pen-    una mayor dilución y dispersión. Por la tarde se
            diente propicia una mayor dispersión que en el      observó un pico de menor intensidad después de
            centro de la ciudad (de Foy et al., 2005). La tem-  las 18:00, asociado con la disminución en la altura
            peratura también tiene una fuerte componente        de la capa de mezcla, así como un aumento en el
            estacional, al igual que las temperaturas de inver-  tránsito vehicular. Esta variación diurna fue obser-
            sión. En los meses de diciembre y enero se regis-   vada también por Velasco et al. (2007). En la Figu-
            tran las temperaturas menores y aumenta la fre-     ra 7.1 se muestran los perfiles de los promedios
            cuencia de las inversiones térmicas de superficie,  horarios para algunos de los hidrocarburos ana-
            mientras que en el mes de mayo se alcanza la        lizados.
            temperatura máxima y disminuye la frecuencia de          Las concentraciones de los VOC asociados a
            las inversiones radiativas. La meteorología es el   las emisiones vehiculares, tienen patrones simi-
            factorprincipalquemodulalosciclosdiurnosdela        lares al CO con incrementos a partir de las 4:00,
            mayoría de los contaminantes del aire, más aún si   con el inicio de la actividad vehicular en la ciudad,
            estos tienen una baja reactividad química, como     y alcanzan su máximo entre 8:00 y 9:00 de la
            en el caso de los alcanos. La influencia de esta    mañana. Durante la mañana el tránsito vehicular
            variación diurna asociada a los factores meteo-     se dirige preferentemente de la periferia hacia el
            rológicos se observó en los perfiles de las concen-  centro y por la tarde es en sentido inverso, esto
            traciones de la mayoría de los hidrocarburos, que   coincide con las horas pico del tránsito. El resto
            presentaron máximos durante la mañana entre las     del día se observa una escasa disminución en la
            7:00 y las 9:00, cuando la altura de mezcla, la tem-  cantidad de vehículos en circulación. Además de
            peratura y la velocidad de viento son mínimas.      las condiciones de ventilación y de la altura de
            Mientras que los mínimos ocurren por la tarde       mezclado, las variaciones diurnas dependen tam-
            cuando la altura de mezclado, la temperatura y la   bién de los cambios en las emisiones vehiculares

            Calidad del aire en la Ciudad de México
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