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Tabla 7.3. Coeficientes de correlación entre la concentración de hidrocarburos con
respecto a la concentración de benceno y propano.
Merced Pedregal
CO Propano CO Propano
benceno 0.954 0.824 0.904 0.621
eteno 0.942 0.788 0.907 0.653
propeno 0.939 0.915 0.794 0.910
1-buteno 0.914 0.905 0.756 0.896
1,3-butadieno 0.914 0.830 0.795 0.877
3-metilpentano 0.890 0.854 0.892 0.646
2,2,4-trimetilpentano 0.868 0.782 0.842 0.638
i-butano 0.859 0.983 0.686 0.981
n-butano 0.851 0.980 0.692 0.980
1,2,4-trimetilbenceno 0.848 0.785 0.831 0.731
propano 0.840 -- 0.650 --
2,4-dimetilpentano 0.837 0.760 0.864 0.686
cis-2-buteno 0.831 0.863 0.675 0.877
isopreno 0.808 0.713 0.711 0.536
i-pentano 0.792 0.755 0.708 0.562
trans-2-buteno 0.791 0.795 0.639 0.876
ethylbenceno 0.783 0.744 0.871 0.671
ethano 0.780 0.842 0.882 0.798
m,p-xileno 0.732 0.727 0.811 0.693
o-xileno 0.707 0.693 0.831 0.693
hexano 0.613 0.604 0.866 0.665
tolueno 0.483 0.560 0.759 0.633
Cerca de las montañas que rodean la cuenca, velocidad del viento son máximos, favoreciendo
durante las horas de la mañana, un flujo de pen- una mayor dilución y dispersión. Por la tarde se
diente propicia una mayor dispersión que en el observó un pico de menor intensidad después de
centro de la ciudad (de Foy et al., 2005). La tem- las 18:00, asociado con la disminución en la altura
peratura también tiene una fuerte componente de la capa de mezcla, así como un aumento en el
estacional, al igual que las temperaturas de inver- tránsito vehicular. Esta variación diurna fue obser-
sión. En los meses de diciembre y enero se regis- vada también por Velasco et al. (2007). En la Figu-
tran las temperaturas menores y aumenta la fre- ra 7.1 se muestran los perfiles de los promedios
cuencia de las inversiones térmicas de superficie, horarios para algunos de los hidrocarburos ana-
mientras que en el mes de mayo se alcanza la lizados.
temperatura máxima y disminuye la frecuencia de Las concentraciones de los VOC asociados a
las inversiones radiativas. La meteorología es el las emisiones vehiculares, tienen patrones simi-
factorprincipalquemodulalosciclosdiurnosdela lares al CO con incrementos a partir de las 4:00,
mayoría de los contaminantes del aire, más aún si con el inicio de la actividad vehicular en la ciudad,
estos tienen una baja reactividad química, como y alcanzan su máximo entre 8:00 y 9:00 de la
en el caso de los alcanos. La influencia de esta mañana. Durante la mañana el tránsito vehicular
variación diurna asociada a los factores meteo- se dirige preferentemente de la periferia hacia el
rológicos se observó en los perfiles de las concen- centro y por la tarde es en sentido inverso, esto
traciones de la mayoría de los hidrocarburos, que coincide con las horas pico del tránsito. El resto
presentaron máximos durante la mañana entre las del día se observa una escasa disminución en la
7:00 y las 9:00, cuando la altura de mezcla, la tem- cantidad de vehículos en circulación. Además de
peratura y la velocidad de viento son mínimas. las condiciones de ventilación y de la altura de
Mientras que los mínimos ocurren por la tarde mezclado, las variaciones diurnas dependen tam-
cuando la altura de mezclado, la temperatura y la bién de los cambios en las emisiones vehiculares
Calidad del aire en la Ciudad de México