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                 Este año se observaron cambios interesantes    tracióndeóxidosdenitrógenotendríaunimpacto
            en el comportamiento temporal del contami-          importante en la composición de la atmósfera y en
            nante, relacionados posiblemente con los cam-       los procesos de formación de los contaminantes
            bios en el programa de verificación vehicular rea-  secundarios. Este incremento se observó tam-
            lizados entre 2014 y 2015. De acuerdo con el in-    bién, en mayor proporción, en el dióxido de ni-
            ventariodeemisionesde2014,alrededordel78%           trógeno que desempeña un papel fundamental
            de las emisiones de óxidos de nitrógeno             en la producción de ozono. Por lo tanto, sería de
            provienen de los vehículos, por lo tanto cualquier  esperarse que un incremento en la concentración
            cambio en los patrones del tránsito vehicular o en  de dióxido de nitrógeno provoque un incremento
            la composición del parque vehicular, debe tener     en la concentración de ozono y los aerosoles se-
            un impacto directo en las concentraciones am-       cundarios.
            bientales de los contaminantes asociados a las           Cuando se analizaron los datos con respecto
            emisiones vehiculares, tanto evaporativas como      a los promedios por día de la semana se observó
            de emisiones. De igual manera, un cambio en la      un cambio importante. En años previos los valores
            proporción de la concentración de óxidos de ni-     máximos de óxidos de nitrógeno ocurrían los
            trógeno con respecto a la concentración de com-     viernes, esto por el incremento usual en el tránsito
            puestos orgánicos volátiles (COV) tendrá un im-     vehicular durante ese día. En 2015 el promedio
            pacto en la concentración de ozono. En un am-       máximo por día de la semana no se observó el
            biente sensible a (COV) la disminución de óxidos    viernes, sino el miércoles (Figura 3.8). El miér-
            de nitrógeno favorecera un incremento en la pro-    coles, además de aumentar el valor promedio, en
            ducción de ozono.                                   los gráficos de distribución se observa un incre-
                 La comparación de los datos de los meses       mento en las concentraciones con respecto al
            enero a mayo de 2015, con respecto a los mismos     resto de los días de la semana. Los mínimos con-
            meses de 2014 indica una disminución durante        tinuaron observándose el domingo. Un compor-
            2015, sin embargo, para el resto de los meses       tamiento similar se observó en el monóxido de
            (junio a diciembre) en la mayoría se observa un     carbono, PM  10  y también en los resultados del
            incremento con respecto a 2014, con un máximo       análisis de carbono negro. Lo anterior sugiere un
            en diciembre (Figura 3.10). Si bien, en la mayoría  posible cambio en la composición o distribución
            de los casos la diferencia no es estadísticamente   de la flota vehicular, que provocó una alteración
            significativa, un cambio mínimo en la concen-       en los patrones regulares de los contaminantes.





























             Figura 3.10. Comparación de los promedios mensuales de óxidos de nitrógeno entre 2014 y 2015.



            Calidad del aire en la Ciudad de México
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