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Este año se observaron cambios interesantes tracióndeóxidosdenitrógenotendríaunimpacto
en el comportamiento temporal del contami- importante en la composición de la atmósfera y en
nante, relacionados posiblemente con los cam- los procesos de formación de los contaminantes
bios en el programa de verificación vehicular rea- secundarios. Este incremento se observó tam-
lizados entre 2014 y 2015. De acuerdo con el in- bién, en mayor proporción, en el dióxido de ni-
ventariodeemisionesde2014,alrededordel78% trógeno que desempeña un papel fundamental
de las emisiones de óxidos de nitrógeno en la producción de ozono. Por lo tanto, sería de
provienen de los vehículos, por lo tanto cualquier esperarse que un incremento en la concentración
cambio en los patrones del tránsito vehicular o en de dióxido de nitrógeno provoque un incremento
la composición del parque vehicular, debe tener en la concentración de ozono y los aerosoles se-
un impacto directo en las concentraciones am- cundarios.
bientales de los contaminantes asociados a las Cuando se analizaron los datos con respecto
emisiones vehiculares, tanto evaporativas como a los promedios por día de la semana se observó
de emisiones. De igual manera, un cambio en la un cambio importante. En años previos los valores
proporción de la concentración de óxidos de ni- máximos de óxidos de nitrógeno ocurrían los
trógeno con respecto a la concentración de com- viernes, esto por el incremento usual en el tránsito
puestos orgánicos volátiles (COV) tendrá un im- vehicular durante ese día. En 2015 el promedio
pacto en la concentración de ozono. En un am- máximo por día de la semana no se observó el
biente sensible a (COV) la disminución de óxidos viernes, sino el miércoles (Figura 3.8). El miér-
de nitrógeno favorecera un incremento en la pro- coles, además de aumentar el valor promedio, en
ducción de ozono. los gráficos de distribución se observa un incre-
La comparación de los datos de los meses mento en las concentraciones con respecto al
enero a mayo de 2015, con respecto a los mismos resto de los días de la semana. Los mínimos con-
meses de 2014 indica una disminución durante tinuaron observándose el domingo. Un compor-
2015, sin embargo, para el resto de los meses tamiento similar se observó en el monóxido de
(junio a diciembre) en la mayoría se observa un carbono, PM 10 y también en los resultados del
incremento con respecto a 2014, con un máximo análisis de carbono negro. Lo anterior sugiere un
en diciembre (Figura 3.10). Si bien, en la mayoría posible cambio en la composición o distribución
de los casos la diferencia no es estadísticamente de la flota vehicular, que provocó una alteración
significativa, un cambio mínimo en la concen- en los patrones regulares de los contaminantes.
Figura 3.10. Comparación de los promedios mensuales de óxidos de nitrógeno entre 2014 y 2015.
Calidad del aire en la Ciudad de México