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            Monóxido de carbono


                 El monóxido de carbono es un gas insaboro,      (Figura 3.11). En 2014 el total de vehículos matri-
            incoloro e inodoro. En la atmósfera desempeña        culados fue de 5,259,553 vehículos, de los cuales
            un papel menor como gas de efecto invernadero        el 54% correspondieron a la zona conurbada del
            por su capacidad de absorber pequeñas canti-         Estado de México y el 46% restante a la Ciudad de
            dades de energía infrarroja. Tiene una escasa con-   México. Este registro no incluye a los vehículos
            tribución a la producción de ozono troposférico,     con placas federales o foráneas. Además del im-
            aerosoles o depósito atmosférico. En el aire am-     pacto en la calidad del aire, este incremento con-
            biente es un gas que tiene efectos importantes en    tinuo del parque vehicular afecta los patrones de
            la salud humana cuando se encuentra en concen-       circulaciónyloshábitosdemovilidadenlaciudad.
            traciones elevadas. Se produce durante la com-           En la década de los 90 se hablaba de "horas
            bustión incompleta de los combustibles fósiles y     pico" en el tránsito vehicular, en las cuales se ob-
            la quema de biomasa. En interiores se genera en      servaban los valores máximos de vehículos en cir-
            los calentadores de agua y estufas de gas. En la     culación y generalmente correspondían con los
            Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el        horariosdeinicioyconclusióndelperiodolaboral.
            parque vehicular es la fuente de emisión más im-     Sin embargo, con el crecimiento del parque vehi-
            portante con una contribución anual de 696,288       cular y los cambios en los patrones de movilidad
            toneladas (SEDEMA, 2016), que corresponde al         de la ciudad, las horas pico fueron reemplazadas
            96% de la emisión total.                             por un máximo casi continuo de vehículos (Figura
                 La exposición a este gas provoca efectos a      3.12) durante los días laborables (lunes a viernes),
            corto plazo en la salud. Una exposición a concen-    en donde el número de vehículos en circulación se
            traciones mayores a 300 ppm durante una hora         mantiene relativamente constante entre las 8:00 y
            provoca dolor de cabeza, mientras que la exposi-     20:00, con pequeños incrementos alrededor de
            ción a una concentración mayor a 700 ppm du-         las 8:00, 15:00 y 19:00, que corresponde a las ho-
            rante una hora puede provocar la muerte por as-      ras de inicio de labores, comida y fin de labores.
            fixia (Jacobson, 2012). El envenenamiento por        Destaca el hecho de que el movimiento de la cir-
            monóxido de carbono ocurre al disolverse en la       culación inicia a partir de las 5:00 y concluye des-
            sangre y reemplazar el oxígeno en la hemoglobi-      pués de la medianoche.
            na. Interfiere con la difusión del oxígeno en la mi-
            tocondria y en la oxidación celular. Para la mayoría
            de las personas, los efectos agudos de la exposi-
            ción al monóxido de carbono son reversibles al
            disminuir la exposición al contaminante, sin em-
            bargo, después de la exposición es posible expe-
            rimentar síntomas neurológicos o sicológicos du-
            rante algún periodo de tiempo.
                 El monóxido de carbono se emite principal-
            mente a través del escape de los vehículos y está
            fuertemente relacionado con otros contami-
            nantes emitidos a través del escape de los vehícu-
            los como los hidrocarburos (Jaimes-Palomera, et
            al. 2016), los óxidos de nitrógeno y el carbono
            negro (Baumgardner et al., 2000). Esta asociación
            permite emplear al monóxido de carbono como
            un sucedáneo de estos compuestos.
                 En la zona metropolitana existe un crecimien-
            to continuo en el parque vehicular, principal-       Figura 3.11. Vehículos registrados en la Ciudad de
            mente en el área conurbada del Estado de México      México y su área metropolitana entre 1996 y 2014.


                                                                                                 Informe anual 2015
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