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                  El hecho de que las personas tengan que       la formación de los contaminantes secundarios
            recorrer distancias cada vez más largas para acu-   del siguiente día, por la acumulación de precur-
            dir a sus centro de trabajo o estudio, extiende los  sores de ozono y de aerosoles durante la noche.
            periodos de la circulación de vehículos y con ello  La formación de radicales libres en el periodo noc-
            el consumo de combustible y la cantidad de con-     turno tiene un papel importante en la formación
            taminantes generados. En sábado el incremento       del esmog fotoquímico.
            en el tránsito vehicular inicia más tarde que du-        Debido a que el monóxido de carbono es un
            rante los días laborables y alcanza un pico máximo  gas escasamente reactivo en la atmósfera, su con-
            entre las 14:00 y 16:00, que corresponde a la hora  centración en el aire ambiente depende significa-
            de la comida o cuando la población realiza algu-    tivamente de la emisión y de las características de
            nas actividades recreativas. En domingo existe      dilución de la atmósfera. Por lo tanto, su variabili-
            una disminución significativa en el tránsito vehicu-  dadduranteeldíadependedelaintensidaddelas
            lar durante las horas de la mañana y la tarde, con  emisiones, la variación de la altura de la capa de
            un máximo entre las 14:00 y 16:00.                  mezcla y la estabilidad atmosférica. En la Figura
                 Durante los fines de semana existe un notorio  3.12 se muestran los perfiles horarios del contami-
            incremento en el número de vehículos en circu-      nante de manera diferenciada para los días labo-
            lación durante las noches, el cual no se observa en  rables y del fin de semana. La concentración del
            los días laborables, este aumento está asociado     contaminante aumenta a medida que incrementa
            con la actividad recreativa nocturna en la ciudad.  el número de vehículos en circulación durante las
            Este fenómeno tiene un impacto en la contami-       primeras horas de la mañana, alcanzando un máxi-
            nación del día siguiente, ya que el incremento en   mo alrededor de las 8:00. El aumento en la altura
            la emisión de contaminación ocurre durante el pe-   de la capa de mezcla provoca una disminución en
            riodo nocturno, cuando la atmósfera es más es-      la concentración, al aumentar el volumen de dilu-
            table y la altura de capa de mezcla es mínima. Este  ción. El incremento en la velocidad del viento de
            fenómeno también ha sido observado por Velas-       superficie y del movimiento vertical favorecen la
            co et al. (2009), y se ha denominado como party     dispersión después del mediodía. Por la tarde se
            effect o "efecto fiesta". Esto tiene consecuencias  observa un segundo pico de concentración entre
            directas en la química atmosférica nocturna, que    las 19:00 y 23:00 horas, pero de menor intensidad
            se ha estudiado poco en la ciudad, y también en     que el pico matutino (Figura 3.13).






























            Figura 3.12. Comparación del perfil promedio del    Figura 3.13. Comparación del perfil promedio del
            tránsito vehicular en la Ciudad de México por día de la  tránsito vehicular en la Ciudad de México y su área
            semana durante 2015.                                metropolitana por día de la semana.

            Calidad del aire en la Ciudad de México
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