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El hecho de que las personas tengan que la formación de los contaminantes secundarios
recorrer distancias cada vez más largas para acu- del siguiente día, por la acumulación de precur-
dir a sus centro de trabajo o estudio, extiende los sores de ozono y de aerosoles durante la noche.
periodos de la circulación de vehículos y con ello La formación de radicales libres en el periodo noc-
el consumo de combustible y la cantidad de con- turno tiene un papel importante en la formación
taminantes generados. En sábado el incremento del esmog fotoquímico.
en el tránsito vehicular inicia más tarde que du- Debido a que el monóxido de carbono es un
rante los días laborables y alcanza un pico máximo gas escasamente reactivo en la atmósfera, su con-
entre las 14:00 y 16:00, que corresponde a la hora centración en el aire ambiente depende significa-
de la comida o cuando la población realiza algu- tivamente de la emisión y de las características de
nas actividades recreativas. En domingo existe dilución de la atmósfera. Por lo tanto, su variabili-
una disminución significativa en el tránsito vehicu- dadduranteeldíadependedelaintensidaddelas
lar durante las horas de la mañana y la tarde, con emisiones, la variación de la altura de la capa de
un máximo entre las 14:00 y 16:00. mezcla y la estabilidad atmosférica. En la Figura
Durante los fines de semana existe un notorio 3.12 se muestran los perfiles horarios del contami-
incremento en el número de vehículos en circu- nante de manera diferenciada para los días labo-
lación durante las noches, el cual no se observa en rables y del fin de semana. La concentración del
los días laborables, este aumento está asociado contaminante aumenta a medida que incrementa
con la actividad recreativa nocturna en la ciudad. el número de vehículos en circulación durante las
Este fenómeno tiene un impacto en la contami- primeras horas de la mañana, alcanzando un máxi-
nación del día siguiente, ya que el incremento en mo alrededor de las 8:00. El aumento en la altura
la emisión de contaminación ocurre durante el pe- de la capa de mezcla provoca una disminución en
riodo nocturno, cuando la atmósfera es más es- la concentración, al aumentar el volumen de dilu-
table y la altura de capa de mezcla es mínima. Este ción. El incremento en la velocidad del viento de
fenómeno también ha sido observado por Velas- superficie y del movimiento vertical favorecen la
co et al. (2009), y se ha denominado como party dispersión después del mediodía. Por la tarde se
effect o "efecto fiesta". Esto tiene consecuencias observa un segundo pico de concentración entre
directas en la química atmosférica nocturna, que las 19:00 y 23:00 horas, pero de menor intensidad
se ha estudiado poco en la ciudad, y también en que el pico matutino (Figura 3.13).
Figura 3.12. Comparación del perfil promedio del Figura 3.13. Comparación del perfil promedio del
tránsito vehicular en la Ciudad de México por día de la tránsito vehicular en la Ciudad de México y su área
semana durante 2015. metropolitana por día de la semana.
Calidad del aire en la Ciudad de México