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3.1 PARTÍCULAS EMISIONES DE PM10 EN LA CDMX, 2016 Para fines gráficos, el siguiente mapa muestra
la distribución espacial de las PM10. En las
La cuantificación y caracterización de las partículas que se emiten dentro de la CDMX, es importante [t/año] delegaciones de mayor intensidad vehicular y en
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por los daños ambientales que estas ocasionan y por las afectaciones a la salud de la población. La Ciudad de México zonas de gran afluencia de unidades pesadas,
exposición a partículas causa principalmente daño respiratorio y de acuerdo a su tamaño, pueden Estado de México 200 es dónde se concentran altas emisiones de
provocar desde infecciones respiratorias hasta enfermedades en pulmones y alvéolos. partículas, toda vez que son ocasionadas
110
en su mayoría por el transporte y por la re-
3.1.1 Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) 50 suspensión de polvo sobre las vialidades; así
mismo, en algunas zonas del norte, se conjuntan
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Se estima que durante el año 2016 se emitieron aproximadamente 11 mil toneladas de partículas actividades del sector industrial, como por
menores a 10 micrómetros (PM10), como se observa en la siguiente figura, el mayor aporte proviene ejemplo la fabricación de concreto, así como
de la re-suspensión de polvo en vialidades pavimentadas, debido al intenso recorrido sobre estas. la industria alimentaria. Aunado a lo anterior,
En conjunto, el transporte (o fuentes móviles) contribuye con el 53% de las emisiones totales y en las delegaciones Tláhuac, Álvaro Obregón
dentro de este, los tractocamiones, autobuses y automóviles aportan el 35% de las PM10, valor que e Iztapalapa, también se destaca la presencia
se equipara a lo que generan las fuentes de área. de industrias de la fabricación y comercio de
concreto y grava.
El transporte de carga pesado y los autobuses contribuyen significativamente a la emisión de
este contaminante, toda vez que en su mayoría utilizan diésel como combustible, es importante
mencionar que el 99% de los tractocamiones y el 70% de autobuses que circulan en esta ciudad,
son de jurisdicción federal, por lo cual se considera relevante la homologación de los programas de N
reducción de emisiones en el transporte. kilómetros
0 3 6 12 18 24
Fabricación de produtos a base Emisión Local 8,182 t
8,182 t
de minerales no metálicos 419 Emisión Federal 2,563 t Figura 15. Distribución espacial de las emisiones de
2,563 t
PM10, 2016
Erosión eólica del suelo 438 Emisión Total 10, 745 t
10,745 t
Vehículos > a 3.8 t. 496
Edificación 501 3.1.2 Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)
Taxis 583
Las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) son de importancia por los impactos a la salud
Autos particulares 1,097
de la población, ya que son partículas que se introducen al sistema respiratorio, y que además
Autobuses 1,190 participan en la formación de aerosoles secundarios. En la CDMX, en el año 2016, se liberaron
Tractocamiones 1,530 a la atmósfera más de 5 mil toneladas de PM2.5, mismas que representan el 48% de las PM10;
se identificó al sector transporte como el principal emisor de partículas finas, destacando la
Otras categorías 1,991
contribución de los tractocamiones y autobuses, que en su mayoría portan placa federal y utilizan
Vialidades pavimentadas 2,498
diésel como combustible (Ver siguiente figura).
0 500 1000 1500 2000 2500 3000 Para reducir la emisión de este contaminante, es de conocimiento que la instalación de equipos de
control de emisiones (filtros de partículas y catalizadores), así como la introducción de tecnologías
Emisiones [ t/año ]
como EURO VI y EPA2010 o posteriores, pueden reducir las partículas finas en más del 90%; así
8% 4% 35% 53% mismo, estudios de salud de la CDMX, han determinado que estas acciones traen consigo beneficios
Fuentes Puntuales Fuentes Naturales Fuentes de Área Fuentes Móviles económicos y en la salud de la población, por ejemplo, el aumento en la esperanza de vida.
Figura 14. Emisiones de PM10 por categoría y jurisdicción, 2016 Otras categorías significativas en la generación de PM2.5, son las vialidades por la re-suspensión
Nota: Los porcentajes pueden variar debido al redondeo
del polvo y las actividades de la construcción.
Inventario de Emisiones de la CDMX 2016 Inventario de Emisiones de la CDMX 2016