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 3.1 PARTÍCULAS        EMISIONES DE PM10 EN LA CDMX, 2016       Para fines gráficos, el siguiente mapa muestra
                                                                la distribución espacial de las PM10. En las
 La cuantificación y caracterización de las partículas que se emiten dentro de la CDMX, es importante   [t/año]  delegaciones de mayor intensidad vehicular y en
                                                        760
 por los daños ambientales que estas ocasionan y por las afectaciones a la salud de la población. La   Ciudad de México  zonas de gran afluencia de unidades pesadas,
 exposición a partículas causa principalmente daño respiratorio y de acuerdo a su tamaño, pueden   Estado de México  200  es dónde se concentran altas emisiones de
 provocar desde infecciones respiratorias hasta enfermedades en pulmones y alvéolos.  partículas, toda vez que son ocasionadas
                                                        110
                                                                en su mayoría por el transporte y por la re-
 3.1.1 Partículas menores a 10 micrómetros (PM10)        50     suspensión  de  polvo  sobre  las  vialidades;  así
                                                                mismo, en algunas zonas del norte, se conjuntan
                                                          1
 Se estima que durante el año 2016 se emitieron aproximadamente 11 mil toneladas de partículas   actividades del sector industrial, como por
 menores a 10 micrómetros (PM10), como se observa en la siguiente figura, el mayor aporte proviene   ejemplo  la  fabricación  de  concreto, así como
 de la re-suspensión de polvo en vialidades pavimentadas, debido al intenso recorrido sobre estas.   la industria alimentaria. Aunado a lo anterior,
 En conjunto, el transporte (o fuentes móviles) contribuye con el 53% de las emisiones totales y   en las delegaciones Tláhuac, Álvaro Obregón
 dentro de este, los tractocamiones, autobuses y automóviles aportan el 35% de las PM10, valor que   e Iztapalapa, también se destaca la presencia
 se equipara a lo que generan las fuentes de área.              de industrias de la fabricación y comercio de
                                                                concreto y grava.
 El transporte de carga pesado y los autobuses contribuyen significativamente a la emisión de
 este contaminante, toda vez que en su mayoría utilizan diésel como combustible, es importante
 mencionar que el 99% de los tractocamiones y el 70% de autobuses que circulan en esta ciudad,
 son de jurisdicción federal, por lo cual se considera relevante la homologación de los programas de   N
 reducción de emisiones en el transporte.  kilómetros
                     0  3  6  12  18  24

 Fabricación de produtos a base  Emisión Local   8,182 t
 8,182 t

 de minerales no metálicos  419  Emisión Federal  2,563 t  Figura 15. Distribución espacial de las emisiones de

 2,563 t
                  PM10, 2016
 Erosión eólica del suelo  438  Emisión Total   10, 745 t
    10,745 t
 Vehículos > a 3.8 t.  496
 Edificación  501  3.1.2 Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)
 Taxis  583
                  Las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) son de importancia por los impactos a la salud
 Autos particulares  1,097
                  de la población, ya que son partículas que se introducen al sistema respiratorio, y que además
 Autobuses  1,190  participan en la formación de aerosoles secundarios. En la CDMX, en el año 2016, se liberaron
 Tractocamiones  1,530  a la atmósfera más de 5 mil toneladas de PM2.5, mismas que representan el 48% de las PM10;
                  se identificó al sector transporte como el principal emisor de partículas finas, destacando la
 Otras categorías  1,991
                  contribución de los tractocamiones y autobuses, que en su mayoría portan placa federal y utilizan
 Vialidades pavimentadas  2,498
                  diésel como combustible (Ver siguiente figura).

 0  500  1000  1500  2000  2500  3000  Para reducir la emisión de este contaminante, es de conocimiento que la instalación de equipos de
                  control de emisiones (filtros de partículas y catalizadores), así como la introducción de tecnologías
 Emisiones [ t/año ]
                  como EURO VI y EPA2010 o posteriores, pueden reducir las partículas finas en más del 90%; así
 8%  4%  35%  53%  mismo, estudios de salud de la CDMX, han determinado que estas acciones traen consigo beneficios
 Fuentes Puntuales  Fuentes Naturales  Fuentes de Área  Fuentes Móviles  económicos y en la salud de la población, por ejemplo, el aumento en la esperanza de vida.

 Figura 14. Emisiones de PM10 por categoría y jurisdicción, 2016   Otras categorías significativas en la generación de PM2.5, son las vialidades por la re-suspensión
 Nota: Los porcentajes pueden variar debido al redondeo
                  del polvo y las actividades de la construcción.





 Inventario de Emisiones de la CDMX 2016       Inventario de Emisiones de la CDMX 2016
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