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 En México no existe normatividad que regule   EMISIONES DE COV EN LA CDMX, 2016  Motocicletas  2,681  Emisión Local   39,011 t
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 el contenido de COV en los productos de uso   Operación de aeronaves  3,776    Emisión Total   60,907 t
 comercial, industrial, ni de uso doméstico, como   [t/año]  Camionetas SUV  3,977
 son limpiadores, plaguicidas y productos de   Ciudad de México  3000
 cuidado personal y automotriz, por mencionar   Estado de México  Vehículos > a 3.8 t  4,252
 1500
 algunos.  Por lo anterior, es importante la   Microbuses       4,722
 elaboración de normas que regulen la composición   500  Taxis   4,903
 de COV en estos productos, el cambio a solventes
 200                     Otras categorías                                 6,553
 de menor impacto ambiental y  la adopción de
 buenas prácticas para la reducción de las emisiones   1  Autobuses                    9,014
 en todos los sectores.   Tractocamiones                                                       10,360

                        Autos particulares                                                      10,669
 Los COV se generan en su mayoría por las
 actividades de la población, por lo que están
                                      0        2,000      4,000      6,000     8,000      10,000    12,000
 relacionadas con las actividades de combustión y
 la demanda de servicios y movilidad, considerando     Emisiones [ t/año ]
 lo anterior, la distribución de estos se presenta en
 las delegaciones de mayor densidad poblacional   4%  N/S          10%                       86%
 y tráfico, así mismo, en delegaciones como   Fuentes Puntuales  Fuentes Naturales  Fuentes de Área  Fuentes Móviles
 Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero,   N
 Iztapalapa y Xochimilco, se conjuntan actividades   kilómetros  Figura 20. Emisiones de NO  por categoría y jurisdicción, 2016
                                       X
 industriales, principalmente de impresión y la   0  3  6  12  18  24  Nota: Los porcentajes pueden variar debido al redondeo.
 química de jurisdicción federal. Además, en la zona
 centro de la CDMX, se conjuntan emisiones de   Figura 19. Distribución espacial de la emisión de   Los óxidos de nitrógeno se generan en su   EMISIONES DE NO  EN LA CDMX, 2016
                                                                                    X
 comercios y servicios.  COV, 2016.  mayoría por el transporte, por lo cual, se
                  distribuyen siguiendo el patrón de las prin-                                       [t/año]
 3.2.2 Óxidos de nitrógeno  cipales vialidades, en particular las emisiones   Ciudad de México       4200
                  se concentran en el centro de la Ciudad, la        Estado de México
 Los óxidos de nitrógeno son compuestos identificados como precursores de ozono y desde 2012   cual es una zona de alta movilidad y conges-  400
 la Organización Mundial de Salud los considera como agentes cancerígenos; también participan en   tión vial. En algunas zonas se suman algunas
                                                                                                      120
 la formación de la lluvia ácida que afecta a la vegetación y cuerpos de agua.  emisiones provenientes de actividades indus-
                                                                                                       60
                  triales, como por ejemplo en Azcapotzalco
 El transporte contribuye con el 86% de estas emisiones en la CDMX, su generación depende de la   y Cuauhtémoc. Adicionalmente en Iztapala-  1
 relación aire-combustible en los motores, generándose dicha emisión cuando ingresa demasiado   pa se identifican las emisiones producidas
 aire y se inyecta poco combustible en el motor. Es importante mencionar que las nuevas tecnologías   por la generación de energía eléctrica y en
 vehiculares consideran la reducción de estos compuestos; así mismo, los convertidores catalíticos   Gustavo A. Madero las correspondientes a la
 tienen la función de convertir estos contaminantes en emisiones menos dañinas antes de salir del   fabricación de fibra de vidrio. En la delega-
 escape, por lo tanto, es fundamental el buen funcionamiento y mantenimiento preventivo de los   ción Venustiano Carranza, las emisiones son
 vehículos.       generadas en su mayoría por el Aeropuerto
                  Internacional “Benito Juárez”.
 En el año 2016 se emitieron aproximadamente 61 mil toneladas de óxidos de nitrógeno (NO ),
 X
 como se observa en la siguiente figura, los vehículos a diésel contribuyeron con el 38% de estos
 compuestos, aun cuando representan el 6% del total de flota de la CDMX.                              N
                                                                          kilómetros
                                                                  0  3  6  12  18   24
                       Figura 21. Distribución de emisiones de NOx, 2016.




 Inventario de Emisiones de la CDMX 2016       Inventario de Emisiones de la CDMX 2016
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